El plan cuenta con la colaboración de Ashoka, Cotec, FADEMUR y WWF
MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Plan Allen de Ikea, lanzado con una inversión de 10 millones de euros para un período de tres años (2022-2025), ha culminado su primer año con la creación de 43 empleos directos y 141 indirectos, además de mejorar la empleabilidad de 853 mujeres mediante cursos formativos.
También se han llevado a cabo tareas de mentorización de negocios o emprendedores con 525 personas y se ha colaborado con 12 proveedores locales relacionados con impacto social y medioambiental, según ha informado la compañía en una nota de prensa.
El Plan Allen, diseñado para apoyar la creación de empleo y fomentar la generación de riqueza de forma sostenible, trabaja activamente con la comunidad de emprendedores sociales Ashoka, la Fundación Cotec, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en una variedad de proyectos específicos que en este primer año han obtenido “resultados tangibles” en distintas áreas.
PROYECTOS CON WWF, FADEMUR, COTEC Y ASHOKA
Dentro de esta colaboración, WWF ha trabajado en la restauración, conservación y protección del medio natural y su biodiversidad en el Espacio Natural de Doñana, donde se están recuperando más de 200 hectáreas. Además, se está actuando sobre 120 hectáreas de humedales y 150 hectáreas de bosques, lo que beneficiará a más de 1.000 especies.
En colaboración con Fademur, se está fomentando la igualdad de oportunidades en el entorno rural. Para ello, se está formando a mujeres agricultoras y ganaderas como pilotas de drones y se impulsa un programa de mentorización que les asesora en la transición ecológica de sus explotaciones o en mejorar la comercialización de sus productos.
Gracias a estas formaciones, se han mejorado las condiciones de más de 700 mujeres rurales, introduciéndolas en el mercado laboral y apoyando el desarrollo de sus negocios. Se estima que al finalizar el programa se habrá impactado positivamente en la vida de más de 1.000 mujeres.
Cotec ha implementado tres proyectos innovadores en economía circular en comunidades rurales, centrados en la gestión del agua, los alimentos y los residuos con el objetivo de evaluar el valor real y el impacto ambiental, económico y social de estos proyectos. Estos proyectos “están ayudando a generar evidencias que puedan ser útiles para la toma de decisiones de los agentes responsables del despliegue de políticas de innovación, de desarrollo rural y de economía circular”.
Por último, más de 70 emprendedores han recibido apoyo para proyectos con impacto social y ambiental desde el inicio del Plan Allen, a través de programas de aceleración y desarrollo gestionados por Ikea y Ashoka.