Publicado 30/11/2023 14:20

Ikea lanza una guía para sobrellevar mejor el estrés asociado a la Navidad

Ikea crea una guía para sobrellevar mejor el estrés asociado a la Navidad
Ikea crea una guía para sobrellevar mejor el estrés asociado a la Navidad - IKEA

   Un 50% de los españoles sufre estrés navideño, según un estudio realizado por Sigmados para Ikea

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Ikea ha detectado que la mitad de los españoles sienten estrés en las fiestas navideñas, por lo que se ha aliado con la psicóloga Ana Belén Medialdea para elaborar la 'Guía del bienestar en Navidad', un documento con recomendaciones para disfrutar más de esta época del año, entre las que se encuentra establecer presupuestos realistas para los regalos o permitirse las imperfecciones a la hora de preparar el menú navideño.

   La guía acompaña al estudio '¿Y si menos Navidad fuese más Navidad?, elaborado por Sigmados para Ikea, que revela que el estrés de las fiestas está generado principalmente por los gastos extra, las compras de regalos o la alimentación poco saludable.

   El estudio, para el que se han realizado 5.539 encuestas online a la población general de más de 18 años residente en España, señala que aunque los españoles en general disfrutan de la Navidad con una calificación media de satisfacción de 3,4 en una escala del 1 al 5, "la mitad de los encuestados experimenta estrés en algún momento durante estas fechas (un 49,3%)".

   Los gastos extra es uno de los factores que más estresa (seis de cada diez así lo reconoce), seguido de las compras de regalos navideños (54,2%), la alimentación excesiva (47,9%) o la preparación de comidas y cenas (45,2%). Un 40% se estresa por tener que ver a personas que no desea; un 39,4%, por tener conversaciones indeseadas con familiares y un 30,9%, por la cantidad de compromisos en la agenda.

   Además, un 48% de los encuestados reconoce haber experimentado estrés derivado de la planificación y organización de las actividades navideñas.

   La ansiedad o la depresión también está presente en Navidad. Un 24,6% de los encuestados ha experimentado algún problema de salud mental y un 36,1% cree que las expectativas y presiones sociales durante la Navidad contribuyen a tener problemas psicológicos o emociones negativas.

ALEGRÍA Y NOSTALGIA

   El estudio revela los sentimientos más experimentados en estas fechas. Un 23% de los encuestados se sienten alegres y un 11%, afortunados. Por el contrario, un 27,3% dice que la nostalgia es su estado de ánimo predominante durante este periodo y un 8,7% asegura sentir tristeza.

   Por otra parte, un 65% afirma que vive estas fechas como cualquier otra época del año, aunque un 19,2% odia la Navidad y para un 16% es su época favorita.

   En cuanto a la soledad, un 36,3% se siente más solo en Navidad que en otros momentos del año, sobre todo, por recordar a las personas que han fallecido (el 66%). A gran distancia se sitúan otros motivos para sentirse solos, como vivir lejos de familia o amigos (25,8%) o no tener un círculo de amistades, pareja, hijos o padres (17,4%).

    La juventud es el grupo que más considera que se ha podido sentir más solo en Navidad que en otros momentos del año. En concreto, un 40,6% de los jóvenes de 16 a 29 años así lo afirma. Además, un 66,3% de la muestra se siente aliviado cuando acaba la Navidad, llegando hasta a un 78,1% entre los mayores de 64 años.

   Por otra parte, un 17,4% dice haber tenido más conflictos en las relaciones con sus amigos, pareja o familia en Navidad que el resto del año, la mitad de los encuestados declara que su relación de pareja se ve afectada durante estas fechas y un 39% reconoce tener conflictos con su familia política.

MÁS ESTRÉS ENTRE LAS MUJERES

    Según se desprende del estudio, las mujeres se estresan significativamente más que los hombres (55,7% contra un 42,5%) y también hay diferencias en los motivos de estrés, ya que ellas se estresan más por la preparación de comidas/cenas (52,6% frente a un 37,5%).

   Además, ante la pregunta de si han sufrido estrés derivado de la planificación y organización de las actividades navideñas, hay diferencias entre género, ya que es un estrés especialmente experimentado por las mujeres, ya que lo experimenta el 55,4% de las féminas frente al 40,2% de los hombres.

    La psicóloga Ana Belén Medialdea ha señalado que se debe a que "las mujeres suelen tener más cargas de trabajo, ya que asumen la responsabilidad de planificar y organizar las celebraciones navideñas; tienen expectativas sociales y roles de género asumidos como madres, esposas, profesionales, cuidadoras.... que pueden generar una mayor presión y, por lo tanto, más estrés".

   Asimismo, ha considerado que "para muchas mujeres, equilibrar las demandas del trabajo y las responsabilidades familiares puede resultar especialmente desafiante" y que los cambios que "hormonales que ocurren en el ciclo menstrual, el embarazo, el parto y la menopausia pueden influir en el estado emocional y estrés".

   Además, las mujeres reconocen haber experimentado algún problema de salud mental como ansiedad o depresión en mayor proporción que los hombres (28,4% frente a un 20,5%).

    Cenar o comer con la familia (33,5%), decorar la casa con los artículos navideños (12,5%) y pasar tiempo con amigos (7,4%) son algunos de los rituales favoritos de estas fechas. El ritual de comer con la familia es especialmente importante para los mayores de 64 años, ya que un 45,7% lo reconoce así.

UNA GUÍA PARA NO ESTRESARSE

   En este contexto se ubica la 'Guía del bienestar en Navidad' realizada por Ikea, que aporta recomendaciones sobre cómo establecer un presupuesto realista para los regalos y planificar el gasto máximo de las compras.

   Si el estrés reside en la preparación de comidas, la recomendación pasa por permitirse la imperfección, ya que "buscar alcanzar la perfección y tener la necesidad de tenerlo todo bajo control es una fuente de estrés y ansiedad".

   También hace recomendaciones para lidiar con ese sentimiento de nostalgia ante la pérdida de un familiar. La guía indica que hay que "sentir la tristeza y el dolor, porque cuando se evita sentir es "cuando el dolor se hace más fuerte", y apuesta por "buscar el apoyo de familiares, amigos o profesionales de la salud mental" o por "encontrar maneras significativas de honrar y recordar a tu ser querido".

NUEVA CAMPAÑA DE NAVIDAD

   Con motivo de las fiestas, Ikea ha lanzado su nueva campaña de Navidad, en la que con un toque de humor relata lo difícil que es gestionar los numerosos compromisos de los españoles durante las fiestas navideñas.

   El anuncio narra la historia de la familia Vallejo, que contará con la ayuda de una organizadora de eventos internacionales para la organización de sus navidades como si se tratará de una mismísima cumbre internacional.

   El equipo de esta organizadora será el encargado de establecer un calendario y agenda detallados de esta familia para que no falten a ninguna cita navideña, "una planificación que deja exhausto y estupefacto al equipo de foráneos".

   "En Ikea volvemos a estar presentes con una campaña en Navidad con la que queremos sacar una sonrisa a esas personas que sabemos se sienten identificadas al tener que planificar todos los eventos navideños", ha explicado el director de Márketing de Ikea en España, Gabriel Ladaria.

   Ladaria ha afirmado que Ikea es consciente de que "hay que gente que sufre soledad durante estas fechas", pero la compañía ha querido "reflejar en la campaña esa mitad de españoles que ha sentido alguna vez estrés por toda la planificación y organización de las actividades navideñas e invitarles a vivir una Navidad más sencilla en sus hogares, siempre con el tono de humor de Ikea".

    La campaña se podrá ver a partir del 3 de diciembre y contará con un spot en formatos de 40'' y 20'' en televisión que invitarán a descubrir la historia completa en la web de la compañía y estará apoyada por una ampliación en redes sociales y exterior.

Leer más acerca de: