El plazo de inscripción finaliza el 31 de mayo y las 20 pymes finalistas recibirán 8.000 euros para su plan
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Impact Hub ha lanzado el programa internacional 'Green at Heart' para ayudar a pymes de la economía social de España, Países Bajos y Austria a evolucionar hacia un modelo ambiental y socialmente responsable, con especial atención a la circularidad y la gobernanza.
Según ha destacado, las pymes constituyen el 99,8% del tejido empresarial en España y el 99% en Europa, pero "en muchos casos la integración de la sostenibilidad en su actividad sigue siendo una tarea pendiente". Así, la red enfocada en emprendimiento e impacto ha creado esta iniciativa para facilitar que las empresas con "vocación social" puedan desarrollar "una primera hoja de ruta hacia la sostenibilidad".
En concreto, el programa internacional cuenta con financiación de la UE dentro del programa COSME para la Competitividad de las Empresas y las Pymes y, según ha indicado la red global, está diseñado por los Impact Hub de Madrid, Ámsterdam y Viena junto con Vienna Ökobusiness (institución empresarial del ayuntamiento de la capital austriaca).
Así, para ayudar a las pymes, la iniciativa pone a su disposición, de forma gratuita, la herramienta digital 'Actúa Sostenible GO' -- desarrollada por Impact Hub Madrid-- con la que, según ha señalado la red, podrán realizar un primer autodiagnóstico de su situación respecto a la integración del desarrollo sostenible en su actividad. Una vez completado el diagnóstico, el asesoramiento de expertos les ayudará a diseñar un plan de acción.
Como ha destacado la responsable del proyecto y lead de Sostenibilidad de Impact Hub, Ana Delgado, con 'Great at Heart' quieren que más pymes apuesten por la sostenibilidad para impulsar sus negocios ya que, según indica, "juegan un papel fundamental para acelerar la transición hacia una economía más sostenible y generar con su actividad un impacto social y medioambiental positivo".
En esa línea, ha recordado que, aunque muchas pymes ya integran en su estrategia la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras realizan acciones sin tener estructurado un plan, algunas de ellas "todavía no se han puesto en marcha y desconocen los beneficios de integrar la sostenibilidad en su actividad".
AL MENOS UN AÑO DE ACTIVIDAD Y HASTA 249 EMPLEADOS
El programa se dirige a empresas que tengan al menos un año de actividad, cuenten con hasta 249 empleados y el 50% de su actividad se genere por actividad comercial. Las pymes que formen parte del mismo podrán, como ha explicado Impact Hub, cumplir con la nueva legislación de sostenibilidad de la UE, como la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD), la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en sostenibilidad (CSDDD) o los Estándares Europeos de Reporte de Sostenibilidad (EFRAG).
Aunque esta normativa, según señala la red promotora del programa, no es obligatoria para las pequeñas y medianas empresas, "en muchas ocasiones las grandes sí reclaman a sus proveedores el cumplimiento de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG)".
De este modo, las pymes interesadas podrán inscribirse para participar en el programa hasta el 31 de mayo. Las empresas que cumplan los requisitos podrán realizar su diagnóstico de sostenibilidad gratuito a través de la herramienta 'Actúa Sostenible', hasta el mes de octubre, y 20 de ellas recibirán 8.000 euros de financiación para poner en marcha su plan de acción.
Además, según ha adelantado Impact Hub, en la primavera de 2025 se celebrará en Viena un bootcamp empresarial gratuito con las cinco pymes finalistas de cada uno de los tres países para intercambiar conocimiento y experiencias.