Actualizado 20/08/2012 19:47

Incendios.- El consejero de Medio Ambiente de CyL llama a la sociedad a "no permanecer impasible ante los desalmados"

LEÓN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, ha hecho este lunes un "llamamiento a la sociedad" para que no permanezca "impasible" ante la actuación de "los desalmados" que "atentan" contra el medio natural y "ponen en riesgo la vida de personas" al provocar los diversos incendios que durante este fin de semana han quemado varios puntos de la Comunidad, especialmente en Ávila, Zamora y León.

Silván, que ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Toral de los Guzmanes (León), se ha desplazado también al municipio leonés de Castrocontrigo, en el que trabaja desde este domingo más de un centenar de efectivos de los servicios de extinción de incendios y que ha alcanzado el nivel 2 de alerta de Infocal por la cercanía de las llamas a la localidad de Torneros de Jamuz.

"Una sociedad como la nuestra no puede permanecer impasible ante esos desalmados, esos insolidarios, esos criminales medioambientales que ponen en jaque nuestro rico y variado patrimonio natural y ponen en jaque nuestros recursos públicos y los millones que se ponen a disposición de la extinción de los incendios y que ponen en riesgo evidente vidas de las personas que están extinguiendo el fuego que otros han causado", ha demandado durante su visita a la puesta en servicio del nuevo puente sobre el río Esla en la localidad leonesa de Toral de los Guzmanes.

El consejero ha señalado que la labor de prevención durante los 365 días del año tiene que estar complementada con la "labor de sensibilización y concienciación" de las personas, ya que "por muchos medios que se pongan personales, aéreos y materiales, si hay un criminal medioambiental que quieren encender el monte, lo va a intentar". Así, Silván ha apostado por "redoblar" los esfuerzos, a su vez que reitera el "llamamiento a la prudencia y a la precaución" y continuar con la "línea que últimamente se está desarrollando" con resultados positivos respecto a la detención de los presuntos causantes.

"Hoy el 93% de los incendios en la Comunidad son evitables, porque detrás de esa cifra está la mano del hombre, unas veces de manera intencionada y otras veces por negligencia o por accidente", ha concluido.

El incendio que afecta a Castrocontrigo tiene un origen intencionado y en los últimas horas han intervenido 115 efectivos. Destacan, entre otros, helicópteros y aviones de la Junta y del Ministerio, cuadrillas de tierra, cuadrillas helitransportadas, autobombas, un bulldozer, un técnico, y tres agentes medioambientales. También se ha movilizado un equipo de la UME.