Actualizado 30/11/2009 14:29

El Informe de Sostenibilidad 2008 de Adif recibe la calificación 'A+' del Global Reporting Initiative (GRI)

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Informe de Sostenibilidad de Adif correspondiente al ejercicio 2008 ha obtenido la calificación 'A+' del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estandar internacional de elaboración de este tipo de Informes, señaló hoy la compañía en un comunicado.

El documento --auditado por una entidad especializada independiente de acuerdo con la norma ISAE3000-- está compuesto de cuatro volúmenes: 'Estrategia y Compromisos', 'Memoria Económica y de Actividad', 'Memoria Medioambiental' y 'Memoria Social'.

De este modo, la compañía vuelve a obtener la calificación que obtuvo con el informe anterior, después de que en el año 2006 Adif se convirtiera en la primera empresa pública española en lograr esta calificación.

Entre otros datos, el informe destaca el esfuerzo realizado por Adif en la construcción de nuevas líneas de alta velocidad (LAV), con una inversión total ejecutada de 5.382 millones de euros, un 16 por ciento más que el ejercicio anterior.

Respecto a la gestión ambiental, la inversión en medidas de protección del medio ambiente ascendió el año pasado a 306 millones de euros, un 37,8 por ciento más que en 2007. Asimismo, la compañía puso en marcha el Programa Estación Abierta, gracias al cual ha desarrollado más de 400 actividades relacionadas con la difusión de valores, cultura e información a los ciudadanos.

En el capítulo económico, se señala que la productividad se incrementó un 12,6 por ciento respecto a 2007, mientras que en el ámbito social, Adif invirtió 258 millones de euros en la seguridad integral del sistema, lo que implicó una reducción de los índices de accidentabilidad.

En este punto, también se menciona la mejora de la accesibilidad de las instalaciones de Adif, con la aprobación de un Plan de Accesibilidad de Estaciones plurianual dotado con una inversión de 320 millones de euros hasta el año 2014.