MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La existencia de infraestructuras verdes en las ciudades es esencial en el camino hacia la descarbonización y en la promoción de la salud y el bienestar de sus habitantes. Estas zonas están directamente vinculadas a una mejora significativa en la calidad del aire y un aumento en la esperanza de vida.
Es una de las principales conclusiones del informe 'Reinventando las ciudades: Infraestructuras verdes para un futuro sostenible' presentado en el evento anual de la iniciativa 'Ciudades Sostenibles 2030' -liderada por Forética y compuesta por un total de 21 empresas y entidades, encabezadas por Cemex, ENGIE, Metrovacesa y Sanitas.
Actualmente, cerca del 70% de las zonas urbanas se están enfrentando a los desafíos del cambio climático, con amenazas potenciales como temperaturas extremas o eventos climáticos adversos. Las infraestructuras verdes pueden aumentar la biodiversidad en áreas urbanas hasta en un 20%, reduciendo el impacto de estos cambios ambientales.
Entre otros impactos positivos de las infraestructuras verdes, el informe concluye que éstas no solo ayudan a mitigar fenómenos como las inundaciones o las olas de calor, sino que también aumentan la resiliencia urbana contribuyendo a una mayor competitividad.
En el encuentro anual celebrado en el marco de la iniciativa se ha presentado además el 'Hub empresarial de sostenibilidad urbana', plataforma cuyo objetivo es catalizar la acción del sector empresarial en la transformación de las ciudades hacia modelos más sostenibles, visibilizando iniciativas de alto impacto en cinco categorías: construcción, economía circular, energía, movilidad y salud.
La iniciativa 'Ciudades Sostenibles 2030' está liderada por Forética y compuesta por un total de 21 empresas y entidades, encabezadas por Cemex, ENGIE, Metrovacesa y Sanitas. En dicha iniciativa también participan Adif, Alsea, Amazon, CaixaBank, Enagás, Holcim, Iberdrola, IKEA, Metro Ligero Oeste, PEFC, Repsol, Sacyr, Santander y Savills.
Como aliados, forman parte de la iniciativa a nivel global el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), a nivel nacional la Fundación CONAMA y a nivel local la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura.
En las cuatro ediciones de la iniciativa se han publicado informes en torno a temáticas como los nuevos modelos de desarrollo urbano sostenible y distintas palancas para la transformación, como la construcción y la movilidad sostenibles, y la transición energética en las ciudades.