Actualizado 10/06/2024 16:41

Inclusión e Ikea firman un convenio para emplear a refugiados en sus tiendas

880070.1.260.149.20240610141642
Vídeo de la noticia
La ministra de Inclusión Social y Migraciones, Elma Saiz - Diego Radamés - Europa Press

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones e IKEA Ibérica han firmado un convenio público-privado para facilitar la empleabilidad y la inclusión de los refugiados en las tiendas de la multinacional en territorio español.

"Cuando estamos viendo cómo avanzan en Europa los discursos xenófobos, los discursos que abrazan a la extrema derecha, los discursos racistas, volvemos a mostrar ese liderazgo, ese empaque que tenemos como Gobierno para abordar y para suponer riqueza para los países de Europa", ha indicado la minsitra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Según ha detallado la ministra tras la firma del acuerdo, esta colaboración supondrá; en primer lugar, reconocer las capacidades profesionales de las personas refugiadas (su currículum); en segundo lugar, facilitar el aprendizaje del idioma; en tercer lugar, la creación de una bolsa de empleo y por último, establecer "una narrativa".

"El protocolo que firmamos nos permite tener una óptica de inclusión regional, gracias al gran despliegue que tiene IKEA en todo el territorio. Cualquier persona, independientemente de la ubicación territorial de su recurso de acogida, podrá acceder a este proyecto", ha añadido.

La ministra ha señalado que, en paralelo, se impulsarán actuaciones "adicionales" para promocionar este sistema de actuación a las personas que llegan a España "en busca de un futuro mejor" como, por ejemplo, un proyecto piloto que pone el foco en el refuerzo del aprendizaje del idioma.

Se hará efectivo a través de un curso intensivo que permitirá que las personas que hayan adquirido un nivel adecuado de español puedan participar en un curso específico de logística y formar parte de la bolsa de talento de IKEA. O también el desarrollo de un curso de almacenaje dirigido a personas solicitantes de protección internacional, con prácticas en tiendas en IKEA.

Por su parte, el director general de Ikea en España, Nurettin Acar, ha apuntado que no cree que haya "una fórmula mágica" pero que entre todos se puede trabajar para que los refugiados y desplazados puedan comenzar una nueva vida "con dignidad".

"Nuestra misión es crear un mejor día a día para la mayoría. Se hace más necesaria con aquellos que se ven forzados a salir de su país en una situación de gran vulnerabilidad", ha afirmado Acar.

Saiz ha reiterado "su entusiasmo" por poder disponer de una herramienta de colaboración que, "a pesar de ser concreta", tiene una amplia flexibilidad para permitir en el futuro seguir desarrollando líneas de colaboración, integrar los conocimientos y experiencias adquiridas por ambas organizaciones y abordar otros retos.

Leer más acerca de: