Los 2.058 millones de euros destinados a Obra Social en 2008 sitúan a las cajas "a la cabeza" de la inversión social privada
SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las cajas de ahorros están centrando los esfuerzos de la Obra Social en 2009 en programas de lucha contra la pobreza, de vivienda social, de apoyo a la inserción laboral y de atención a las necesidades básicas de la población. Además, es previsible que esta tendencia se mantenga y se agudice en 2010.
Esta intensificación del "giro social" registrado en los últimos ejercicios es consecuencia, según explicó la Comisión Nacional de Obra Social de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) en un comunicado, en el fuerte crecimiento de la demanda de determinados servicios sociales y ayudas que prestan las cajas. También se debe a la intención de éstas de dar prioridad a los programas de mayor implicación social por encima de otras áreas de actuación como la cultura.
El objetivo marcado por las Cajas de Ahorros para su Obra Social este año y el próximo es paliar, en la medida de sus posibilidades, las consecuencias sociales del empobrecimiento que están experimentando o pueden llegar a sufrir algunos sectores de población como consecuencia de la crisis económica.
En 2008, las Cajas de Ahorros invirtieron en Obra Social un total de 2.058 millones de euros, un 12 por ciento más que en 2007. Este volumen de inversión y su progresión en los últimos años ha sido consecuencia de la obtención de beneficios "récord" por parte de las Cajas de Ahorros y por el "compromiso" de mantener una inversión creciente en su Obra Social.
Para los próximos ejercicios, el propósito de las Cajas es consolidar los niveles de inversión social y centrarse en aquellos programas que tienen un efecto más directo en el bienestar de la población. Ante la posibilidad de que el volumen de recursos se pueda también ver afectado por unos menores beneficios, se están promoviendo cambios de estrategias y prioridades encaminados a conseguir estos fines.
ENTIDADES COLABORADORAS
En relación a las entidades colaboradoras, la Comisión Nacional de Obra Social de las Cajas, reunida hoy en Santander, ha analizado el primer avance de resultados de un estudio editado por la CECA sobre el Tercer Sector de Acción Social en España.
Como principales conclusiones, el estudio arroja datos como el número de entidades sociales que colaboran con las Cajas, por encima de las 19.000, o el importe que reciben anualmente, y que en el caso de 2008 superó los 300 millones de euros de inversión directa.
El estudio se completará con indicadores del impacto de la Obra Social en aspectos de las entidades del Tercer Sector tales como el grado de profesionalización o de fortaleza financiera que alcanzan o sobre la eficiencia y la cobertura de los servicios que prestan.