MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Más Mujeres ha hecho un llamamiento a trabajar para romper las barreras que impiden a las mujeres "talentosas y preparadas" llegar a los puestos más altos en sus empresas, después de conocer que una de cada tres empresas del IBEX35 no cumple con la nueva Ley de Paridad, según el último informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"El talento no tiene género, pero tenemos que trabajar para combatir las barreras que dificultan que las mujeres talentosas y preparadas pueden llegar a las posiciones que merecen, como se aprueba en esta nueva ley de paridad, ya que la diversidad es imprescindible y genera eficiencias para toda la sociedad", ha subrayado la fundadora del Instituto Más Mujeres, Laia Arcones.
La nueva Ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, más conocida como Ley de Paridad, aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio, obliga a que haya al menos un 40% de mujeres en los órganos de poder de grandes empresas y en la Administración General del Estado.
En este contexto, el Instituto Más Mujeres, en colaboración con la consultoría de selección de talento PageGroup, ha elaborado un ranking formado por las 30 empresas españolas que están a la vanguardia en la gestión del talento femenino.
Según ha explicado Arcones, "este ranking, basado en un riguroso método y evaluaciones realizadas por un jurado de personas expertas, busca reconocer a las organizaciones que implementan prácticas ejemplares para fomentar la igualdad de género en el lugar de trabajo". A su juicio, "es necesario dar reconocimiento a aquella empresas que lo están haciendo bien para poder avanzar más rápido".
Las tres categorías de este ranking son: 'Empresa Empoderadora', formado por aquellas empresas que destacan por promover el crecimiento y desarrollo de las mujeres en todos los niveles de la organización; 'Empresa Transformadora', formado por empresas que se caracterizan por su capacidad para mejorar significativamente la equidad de género, con medidas específicas como la flexibilidad de horarios y la corresponsabilidad; y 'Empresa Innovadora', en el que destacan empresas que son pioneras en la creación e implementación de soluciones disruptivas para promover la igualdad de género.
Entre los criterios y pilares que se evalúan en el ranking se encuentran: captación de talento femenino, liderazgo femenino, políticas y estructuras internas sin sesgos, cultura de empresa con mirada de género y marca y comunicación externa positiva.