Actualizado 20/08/2010 14:23

Instituto de la Mujer y Secretariado Gitano acuerdan medidas para prevenir la violencia de género en este colectivo

Trabajadora Gitana Del Programa Acceder
FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Mujer y la Fundación Secretariado Gitano han firmado un convenio de colaboración para la prevención de la violencia de género en este colectivo, la formación en igualdad de oportunidades de profesionales que trabajan en la comunidad gitana, la orientación socio-laboral y la creación de redes de profesionales gitanas, entre otras medidas.

En el marco de esta colaboración, que se viene manteniendo desde el año 1988, se van a celebrar las 'XIV Jornadas de Mujeres Gitanas: Identidad profesional, sonoridad entre culturas y nuevos nichos de empleo', cuyo objetivo es desarrollar estrategias en relación con la identidad laboral, la diversificación profesional, los nuevos yacimientos de empleo, la discriminación de las mujeres gitanas en el mercado laboral y el autoempleo.

Además, se va a elaborar un documento sobre comunidad gitana y violencia de género, con el fin de realizar un diagnóstico cualitativo de la incidencia de la violencia de género en la comunidad gitana, así como un análisis de la situación de las víctimas. Igualmente, se diseñará una propuesta de estrategia de actuación compartida en este ámbito, con el fin de proporcionar asistencia y formación al personal técnico de la Fundación Secretariado Gitano.

En el resto de acciones acordadas, se encuentra, igualmente, la celebración del 'Seminario Mujeres gitanas, incorporación al mercado laboral y la crisis de los cuidados', dirigido a formar en igualdad de oportunidades a profesionales que trabajan con la comunidad gitana. Sus contenidos principales estarán relacionados con la incorporación de las mujeres gitanas al mercado laboral, la necesidad de una redistribución social de los trabajos y las responsabilidades, así como las posibilidades de nuevos yacimientos de empleo.

Por último, el convenio contempla el apoyo a la creación y consolidación de redes de mujeres profesionales gitanas con objeto de impulsar su inserción social y laboral.

Leer más acerca de: