MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los derechos humanos, la integridad y política fiscal son algunos de los asuntos que más interesan a los inversores socialmente responsables, como recoge el Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable en su segunda edición presentado este martes, 21 de junio, en Madrid y por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, Georgeson y Funds People, según han informado las entidades participantes.
En este informe se analiza la evolución del mercado de bonos verdes, con casos prácticos de un emisor y un inversor, la evolución del mercado de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y se recogen una serie de conclusiones y recomendaciones, como detallan las entidades.
Entre las conclusiones se destaca que sólo el 39% de las empresas del IBEX 35 que respondieron a la encuesta conoce el grado de presencia de inversores socialmente responsables dentro de la estructura accionarial de su compañía. Además, los principales canales de comunicación con los inversores son el e-mail, seguido del Road Show y el teléfono.
Otros de los asuntos más recurrentes en los Road Show destaca el cambio climático, la cadena de suministro, prácticas laborales y la seguridad laboral. Además, el 73% de las compañías indica que el departamento de responsabilidad corporativa es el encarado de gestionar las relaciones con las casas de análisis y el 68% asegura incluir temas relativos a la satisfacción del cliente y salud en los aspectos extra financieros.
Por otro lado, el informe ofrece una serie de recomendaciones entre las que se incluye la de conocer y entender a los inversores socialmente responsables dentro de la estructura accionarial; identificar los accionistas una vez al año; sistematizar las actividades de engagement desde el departamento de relaciones con inversores en colaboración con los departamentos encargados de los temas sociales, ambientales y de orden ético; y elaborar anualmente un reporte donde se resuman tales actividades.
Otro de los aspectos recomendados es el de organizar una vez al año Road Shows de responsabilidad corporativa diferenciándolos de los del gobierno corporativo y designar a una persona específica para esa tarea. También proponen designar a una persona encargada de realizar actividades de engagement con inversores socialmente responsables para supervisar su labor.