Actualizado 31/07/2009 16:39

Intermón Oxfam califica de "positiva" la Política de Relación con Pueblos Indígenas de Repsol pero pide "efectividad"

MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam (IO) calificó hoy de "positiva" la Política de Relación con Pueblos Indígenas de Repsol YPF aunque, en su opinión, deben subsanarse algunos aspectos "si quiere ser verdaderamente efectiva".

En un comunicado, IO "ve con satisfacción que la Política se comprometa expresamente con el respeto y la observancia de los derechos de estos pueblos, y particularmente con el cumplimiento del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la OIT, y con la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas".

La ONG reconoce la importancia de que Repsol YPF "sea la primera empresa gasista y petrolera conocida que se dota de una política específica en esta materia", según detalla la responsable de sector privado de Intermón Oxfam, Isabel Tamarit.

Sin embargo, IO cree que la actual política "limita su aplicación a las nuevas operaciones de exploración y explotación, así como a las que ya existen cuando se desmantelen o se realicen ampliaciones". "Esto en la práctica deja fuera a las operaciones que ya están en marcha en países con fuerte presencia indígena y donde ya se han dado casos de denuncias por vulneración de derechos humanos", denuncia la ONG. Además, IO reclama más transparencia y pide mejorar el proceso de consulta.