MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El trabajo de Óscar Serrano, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), sobre la conservación y recuperación del carbono azul, un componente clave en la mitigación del cambio climático, ha recibido el III Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina.
El jurado de esta edición, presidido por la profesora Isabel Cacho, ha reconocido a Serrano por haberse convertido en "un referente internacional en carbono azul, siendo pionero en la evaluación de las praderas marinas como sumideros de carbono".
Además, ha resaltado que "sus aportaciones científicas han llevado al desarrollo de iniciativas de restauración de la biodiversidad, financiadas a partir de créditos de carbono, que han contribuido al mantenimiento de pesquerías sostenibles en beneficio de la población local".
PRADERAS MARINAS SEDIMENTARIAS
Sus contribuciones más significativas del investigador se basan en el uso pionero de registros sedimentarios de praderas marinas del mar Mediterráneo y Australia.
"Hemos podido demostrar por primera vez que los archivos de praderas marinas sedimentarias se pueden utilizar para mejorar la capacidad de los científicos y los administradores ambientales para comprender, predecir y gestionar mejor el cambio ecológico en los ecosistemas marinos", ha explicado el investigador.
Licenciado en biología y doctor en ecología marina por la Universidad de Barcelona, Oscar Serrano ha desarrollado gran parte de su carrera investigadora en la Edith Cowan University, en Australia, dónde se especializó en la gestión de humedales, manglares y praderas marinas para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Su investigación ha contribuido a revalorar los ecosistemas costeros y a la implementación de políticas de conservación y restauración de zonas costeras en muchos lugares del mundo, según la Fundación Banco Sabadell.
Además, el trabajo del científico del CEAB-CSIC está contribuyendo a la implementación de un modelo comercial pionero que apoya la pesca sostenible, a través de la restauración de ecosistemas marinos financiada por créditos de carbono y biodiversidad. Su labor ayuda a "la valoración y regeneración del capital natural marino a través de enfoques innovadores y sostenibles que se basan en ciencia de vanguardia", ha añadido la fundación.
RECONOCER EL TRABAJO DE JÓVENES CIENTÍFICOS
El presidente de Banco Sabadell y de la Fundación Banco Sabadell, Josep Oliu, ha destacado la importancia de investigaciones como esta, que "contribuyen a la conservación del medio marino, la preservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático".
Sobre el Premio a la Sostenibilidad Marina, creado en 2022 en colaboración con Seastainable Ventures, ha afirmado que "tiene el objetivo de incentivar y reconocer el trabajo de jóvenes científicos en el ámbito de la sostenibilidad marina, en concreto, premiar aquellas investigaciones que muestren evidencias tangibles de su aplicabilidad".
La Fundación Banco Sabadell ha indicado que este galardón forma parte, junto con los premios a la Investigación Económica, a la Investigación Biomédica y a las Ciencias y la Ingeniería, de su compromiso de promover la investigación y la educación, con especial interés en impulsar el talento joven.