Arranca el 5 de octubre con más de 1.900 estudiantes de la ESO y de FP inscritos de 61 centros públicos y concertados de Euskadi
BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Kutxabank incorpora este año a colectivos con discapacidad a sus cursos de formación en finanzas. La IX edición de 'Finanzas para la Vida', que arranca el 5 de octubre, cuenta con más de 1.900 estudiantes de la ESO y de FP inscritos hasta la fecha, de un total de 61 centros públicos y concertados de Euskadi.
A través de una nota, el banco vasco ha informado de que, tras el éxito de la prueba piloto llevada a cabo el curso pasado, en la que participaron personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, una de las novedades del nuevo curso es que se incorporarán centros especializados en preparar a jóvenes para su inserción en el mercado laboral.
Tras el éxito del test, y tal y como han subrayado desde Kutxabank, este colectivo se incorporará a los estudiantes que adquieren habilidades financieras para su vida cotidiana.
Los contenidos de esta novena edición de 'Finanzas para la Vida', desarrollada con el apoyo de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) incorporan este curso materias relacionadas con el emprendimiento y las 'startups'.
Además, cobrará mayor relevancia en esta edición el concepto de emprendimiento, con la creación de un nuevo personaje llamado 'startup', una mujer joven emprendedora que pone en marcha un negocio de venta de ropa vintage en una plataforma virtual, y cuya ilusión es poder contratar a una persona o aumentar su facturación invirtiendo en Inteligencia Artificial.
Desde su inicio hace nueve años, alrededor de 16.000 escolares de entre 14 a 17 años se han formado en el mundo de las finanzas, a través del proyecto pedagógico elaborado por Kutxabank en estrecha colaboración con los centros.
Como cada primer lunes del mes de octubre, este 2 de octubre se celebra el día internacional de la educación financiera, una jornada dedicada a la concienciación sobre la importancia de estar formados financieramente y promocionar una cultura de ahorro a largo plazo.
El objetivo de 'Finanzas para la Vida' es que las y los jóvenes comprendan los conceptos básicos del mundo de las finanzas, de forma que adquieran una serie de competencias y conocimientos que les serán imprescindibles en su transición a la vida adulta.
Por ello, es una herramienta especialmente eficaz en aulas de 3 y 4 ESO para las asignaturas de Economía y Emprendimiento o Taller de Matemáticas.
EXPERIMENTACIÓN DIRECTA y TRANSVERSAL
'Finanzas para la Vida' se basa en la experimentación directa, y determinados centros educativos lo utilizan de forma transversal en más de una asignatura, como matemáticas y Gizarte, o economía.
El programa 'Finanzas para la Vida' consiste en un juego de simulación participativo, que facilita a estudiantes y docentes trabajar las competencias y habilidades financieras.
Los jugadores de 'Finanzas para la Vida' eligen un personaje al azar (desempleado, estudiante, pequeño empresario, comerciante, etc.), una tarjeta con un objetivo y con el tiempo máximo para conseguirlo.
Conocidas estas dos premisas, deberán elaborar un listado de ingresos mensuales y gastos, teniendo en cuenta todas las variables (ingresos, gastos fijos obligatorios, gastos variables necesarios y gastos superfluos) para lograr el reto y llegar a la meta planteada.
Desde su puesta en marcha, 'Finanzas para la Vida' ha sido valorado de forma muy positiva tanto por el profesorado como por el alumnado como herramienta educativa y de aprendizaje.
Prueba de ello es que el 100% de los centros participantes manifiestan cada año su voluntad de repetir la actividad durante el próximo curso, principalmente de forma presencial, aunque valoran muy positivamente el hecho de contar con la posibilidad de hacerlas online en caso de necesidad.
Tanto los materiales como el personal de la campaña son bilingües por lo que es posible desarrollar las actividades indistintamente en euskera o castellano.
En el último curso, el 78% de centros solicitaron las sesiones en euskera. Las aulas que habían optado por las clases en castellano se desarrollaron realmente con un modelo bilingüe, empleando puntualmente el castellano para aclarar algunos términos o explicaciones concretas.
'Finanzas para la vida' proporciona a los centros todo el material didáctico para trabajar en el aula y online. Incluye la participación de dinamizadores y expertos de Kutxabank (la mayoría, jóvenes directores y directoras de oficinas en activo), que participan en la jornada de cierre del programa con el fin de resolver dudas, de argumentar las mejores soluciones a cada problema y de valorar si se han cumplido los objetivos de la iniciativa.