MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Johnson & Johnson y Janssen se han unido a la Alianza STEAM del Ministerio de Educación y Formación Profesional, una iniciativa que reúne a distintos actores que promueven las llamadas ciencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) entre las niñas, con el objetivo de dar visibilidad y crear sinergias en este ámbito y fomentar la presencia femenina en estos campos.
Según recuerdan desde la compañía, se trata de una necesidad todavía existente en España, ya que tan solo el 20 por ciento de las chicas creen que desarrollarán una carrera profesional en el ámbito de la Salud y, únicamente, el 7,3 por ciento, lo hará en el ámbito de las Ciencias y la Tecnología.
Además, en el ámbito universitario, las mujeres suponen el 55,2 por ciento del alumnado, aunque la distribución por área de estudio es muy desigual. Mientras que en Educación, Salud y Servicios Sociales el porcentaje de mujeres supera el 70 por ciento, en Ciencias es del 49,1 por ciento, en Ingeniería, Industria y Construcción no alcanza el 30 por ciento y en Informática solo representa el 12,9 por ciento.
Respecto al ámbito laboral, en 2020 hubo un 23 por ciento de mujeres en puestos de rector/a y un 50 por ciento de mujeres al frente de Organismos Públicos de Investigación (OPI), mientras que en la Real Academia de Medicina la presencia femenina es muy baja, con un 10 por ciento de mujeres entre sus miembrosiv.
"En nuestra compañía fomentamos una cultura de inclusión y liderazgo femenino, por lo que la Alianza STEAM representa a la perfección los valores por los que trabajamos. Las mujeres científicas han formado parte de Johnson & Johnson desde nuestra fundación, pero sigue siendo fundamental contar con iniciativas de este tipo para dar el impulso necesario y seguir avanzando".
Así, la compañía cuenta con el programa WiSTEM2D "a través del cual tratamos de contribuir a crear un impacto social positivo tanto en niñas como en jóvenes de nuestra comunidad, aprovechando nuestro conocimiento para despertar su interés por la ciencia, la tecnología y otras STEM2D".