MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 34 jóvenes con discapacidad intelectual han recibido el diploma que acredita la formación en la recuperación de dispositivos electrónicos a través de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) dentro de un programa impulsado por Fundación ONCE, a través de la Asociación Inserta Innovación.
En esta iniciativa, se ha contado con la colaboración de la tecnológica Éxxita Be Circular y la financiación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través de fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En concreto, se trata del proyecto 'TándEM Algoritmo Verde' que, gracias a la IA, promueve el empleo digital para personas con discapacidad intelectual y facilita la recuperación de dispositivos electrónicos. Así, como detallan sus impulsores, 'TándEM Algoritmo Verde' ha generado nuevas e innovadoras oportunidades de empleo digital para personas con discapacidad intelectual, al recuperar dispositivos eléctricos y electrónicos con la ayuda de la IA.
De este modo, a través de programas de formación creados ex proceso, los participantes han adquirido los conocimientos y la experiencia necesarios para diagnosticar, recuperar y reutilizar dispositivos digitales, impulsando así la economía verde y digital.
Con la ayuda y la combinación de tecnologías exponenciales como la IA y la realidad aumentada, el proyecto ha impulsado la incorporación activa de estas personas a una economía digital, social y verde, transformando el empleo tradicional en un nuevo empleo de más valor, al pasar de "un empleo de bata azul a un empleo de bata blanca", como destacan sus impulsores.