MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
TheCircularLab, el primer centro de innovación abierta en materia de economía circular en Europa puesto en marcha por Ecoembes, ha formado a través de las ocho ediciones de 'CircularTalentLab' a cerca de 80 jóvenes como Alba Lalinde, para quien esta iniciativa "es una apuesta por los jóvenes que quieren trabajar por el futuro del planeta".
"Un lugar en el que se pone en práctica la importancia del reciclaje, cocinando ideas novedosas en torno al cuidado del medio ambiente", ha explicado Lalinde en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto.
"Cada vez somos más los que estamos preparados para hacer frente a los retos ambientales que nos trae el planeta", ha afirmado el gerente de Innovación de Ecoembes, José Luis Moreno.
'CircularTalentLab' es un programa formativo para jóvenes talentos en el que se trabaja en materia de economía circular, reciclaje e innovación durante seis meses para resolver un reto predefinido. De la mano de esta iniciativa, el centro (ubicado en Logroño desde 2017) pretende seguir impulsando la formación en innovación, enfocada a un propósito que ya preocupa a muchos jóvenes: el cuidado del medio ambiente.
Los participantes están guiados por mentores profesionales que, siguiendo técnicas como el design thinking y la co-creación, basadas en los principios de la metodología CIR (Comprensión, Ideación y Realización) persiguen la comprensión del reto, la ideación de posibles soluciones a dicho reto y la realización del producto mínimo viable, al tiempo que le acompañan durante todo el programa.
Además de la experiencia formativa, basada en la creación de ideas novedosas e innovadoras, el programa ofrece a estos jóvenes la posibilidad de trabajar en un producto mínimo viable que responda al reto de este año, para después ser desarrollado en el departamento de innovación de TheCircularLab para su futura aplicación.
Algunos de los proyectos diseñados por jóvenes consisten en la creación de un 'chatbot' que resuelve dudas sobre reciclaje, un contenedor inteligente o soluciones no tecnológicas que aumentan la implicación ciudadana en el reciclaje, como Ecohoster.
Por ello, Moreno destaca el papel de estas iniciativas ya que son "el futuro de la educación y un recurso ideal para ayudar a asentar en los jóvenes la importancia de que el planeta nos demanda tener una mentalidad sostenible y respetuosa con el medioambiente".
En la misma línea se ha expresado una de las participantes en 'CircularTalentLab', Inmaculada Urraca, quien ha calificado el programa de "oportunidad motivante", no sólo por el aprendizaje para afrontar retos de forma "realista, tanguible y eficiente", sino también por la incorporación de "una mentalidad sostenible y respetuosa para el cuidado del medio ambiente".
Además del aprendizaje en proyectos por la sostenibilidad y medio ambiente, otros participantes han destacado el trabajo en equipo como otra de las enseñanzas que han logrado. "Una experiencia inmersiva para potenciar las habilidades de trabajo en grupo. Es muy emocionante ver cómo hemos ido superando retos y encontrando soluciones gracias a diferentes puntos de vista", ha indicado Aina Terrades.
"Un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza. No solo por el equipo que hemos formado, sino por comprobar cómo la ergonomía y los materiales funcionan como un puzzle perfecto para llegar a una solución entorno a la reutilización del envase", añade Andrea Martínez.
INNOVACIÓN EN ENVASES Y POSTERIOR RECICLADO
TheCircularLab es el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes. Se trata de una iniciativa pionera en Europa que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.
TheCircularLab estudia, concibe, prueba y aplica en un entorno real, y en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanos, las mejores prácticas en todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción hasta su reintroducción en el ciclo de consumo a través de nuevos productos.
Son, precisamente, los municipios y comunidades autónomas los que actúan como campo de prueba en la investigación de conceptos como el envase del futuro; la gestión inteligente de los residuos en las smart cities; el consumo responsable o el desarrollo de nuevas técnicas y procesos susceptibles de mejorar el reciclaje de cara al ciudadano.