VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián-kutxa destinará 700.000 euros a la investigación en la Comunitat Valenciana en células madre tumorales en cáncer de mama, en la enfermedad de Parkinson y en la regeneración del miocardio con el objetivo de conseguir nuevas terapias.
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y el director del área Social y Comunicación de Kutxa, Carlos Ruiz, firmaron hoy estos tres convenios de colaboración para la realización de este proyectos de investigación en células madre que se desarrollarán en la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe y en el Centro de Investigación Príncipe Felipe.
Al respecto, Cervera destacó el "esfuerzo" de la Conselleria por "captar la ayuda privada" para "seguir avanzando en proyectos de investigación" y que "el conocimiento puedan ser trasladado a la clínica en forma de nuevas estrategias terapéuticas".
Por su parte, el director del área Social y Comunicación de Kutxa, Carlos Ruiz, destacó que con esta inversión en investigación sanitaria la Caja persigue "obtener en su día un bienestar al ciudadano mediante patentes que permitan poder reinvertir". Por ello, mostró su intención de que estos convenios se renueven en 3 ó 4 años.
En concreto, destinará 83.000 euros al CIPF que a través de su Unidad de Bioinformática trabajará en red con Inbiomed en un proyecto para caracterizar las células madre tumorales en cáncer de mama con el objetivo de que este conocimiento pueda ser trasladado a la clínica en formas de nuevas estrategias terapéuticas e identificación de dianas pronósticas y diagnósticas.
Asimismo, el CIPF, a través de su Laboratorio de Morfología Celular, trabajará en red con Inbiomed en la investigación en células madre neurales y neurogénesis en la enfermedad de Parkinson. De este modo, se pretende caracterizar la producción y crecimiento de las células neurales en esta patología con el fin de conseguir nuevas terapias. A esta investigación, se destinará 185.000 euros.
Por último, la Fundación para la investigación del Hospital La Fe trabajará con Inbiomed en la investigación en regeneración del miocardio mediante el trasplante alogénico de células madre adultas y factores de crecimiento gracias a una subvención de 423.956 euros. El objetivo fundamental de este proyecto es avanzar en el desarrollo de terapias regenerativa del miocardio. Así, se pretende alcanzar el desarrollo y producción de una terapia genérica aplicable a la mayoría de pacientes disponible todo momento y coste-efectiva.
Imbiomed es una Fundación Biosanitaria enfocada a la medicina regenerativa que investiga el potencial de las células madre como terapia. La Obra Social de Kutxa colabora con esta Fundación, que tiene sede social en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia-San Sebastián, subvencionando diversos proyectos en distintas fases de desarrollo.