MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Leroy Merlin ha donado 400.000 euros (50.000 euros más que en la edición anterior) a 17 ONG en la II edición de 'Hogares Dignos' para la lucha contra la exclusión social y el fenómeno del sinhogarismo en España, según ha informado la compañía.
"Vivir en un entorno saludable, seguro y sostenible es una condición esencial para el desarrollo y bienestar de las personas. Una vida digna empieza por un hogar digno, pero los hogares hay que crearlos. Por eso, el sector del acondicionamiento del hogar debe jugar un papel clave en la lucha contra la exclusión social y el sinhogarismo", ha destacado el director general de Leroy Merlin España, Alain Ryckeboer.
Las ONG escogidas, que se dedican a paliar las necesidades de distintos colectivos particularmente afectados por el riesgo de exclusión (lo que incluye a menores y tercera edad, personas con discapacidad en riesgo de exclusión y personas sin hogar), destinarán las donaciones a proyectos de mejora y rehabilitación de sus instalaciones, así como a la mejora de la eficiencia energética de sus centros.
Así, entre las beneficiadas se encuentran Fundació Habitatge Social; La Comisión Española de Ayuda al Refugiado; La Orden San Juan de Dios; La Fundació Acollida i Esperana; La Fundación Rey Ardid; La Fundación Bayt Al-Thaqafa y Aspace Bizkaia, entre otras.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 26% de la sociedad española (más de 12 millones de personas) se encuentra en riesgo de exclusión. En este sentido, a finales de 2021, España era el cuarto país de Europa con una mayor tasa de población en esta situación.
En cuanto al riesgo de pobreza, el grupo de edad más afectado corresponde con las personas menores de edad (27,8%) y jóvenes de entre 16 y 30 años (alrededor del 22,3%), así como con el colectivo femenino (21,1%) y los mayores de 65 años (18,7%).
"Este programa nos ha permitido ampliar nuestro conocimiento sobre la exclusión social y la falta de hogares dignos. En esta segunda edición, por ejemplo, hemos constatado un aumento de las solicitudes para mejorar la eficiencia energética de los alojamientos que ofrecen muchas ONG, en un momento en el que la pobreza energética se extiende, afectando ya a 4,5 millones de personas en España, según el Informe de Indicadores de Pobreza Energética en España 2021", ha destacado la directora ejecutiva de Impacto Positivo de Leroy Merlin España, Cristina Sánchez.