Actualizado 18/09/2018 15:14

Leroy Merlin publica su 'Informe de sostenibilidad 2017' para reflejar su impacto en el medio ambiente y 'stakeholders'


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Leroy Merlin España ha publicado su 'Informe de Sostenibilidad 2017' con el objetivo de reflejar el impacto que genera entre sus grupos de interés, el medio ambiente y la sociedad española en su conjunto. Para Leroy Merlin, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) permite construir una empresa más sostenible que contribuya a la mejora global social, económica y ambiental, según ha informado la compañía.

El informe se desarrolla conforme a cuatro ejes de actuación. El primero ('Hogar Sostenible Hoy y en el Futuro') pone de manifiesto el desarrollo de soluciones sostenibles de Leroy Merlin gracias a una gama de productos, servicios y proyectos para la sostenibilidad del hogar, sensibilizando a la sociedad sobre su consumo.

Así, la gama Eco Opciones de soluciones sostenibles "ya supone más de un 18%" de sus ventas anuales. Las 74.000 referencias de esta gama, todas ellas validadas por ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), han sumado a la facturación 375,5 millones de euros en 2017.

Además, Leroy Merlin lanzó en 2017 una aplicación digital que permite conocer la calificación energética aproximada de las viviendas, facilita soluciones para reducir el consumo de recursos en el hogar y proporciona consejos para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles.

Por otro lado, dentro del eje 'Sociedad y Personas', la compañía trata de fomentar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral a través de programas que aúnan formación y desarrollo. El objetivo del Programa de Graduados es ocupar el puesto de Jefe de Sector o Controlador de Gestión.

En 2017, participaban activamente en este programa 172 personas. De ellas, 49 estaban en fase de Asesor, 52 en fase de Jefe de Sección y 71 en fase de Jefe de Sector. Por otro lado, el programa de Becas y Prácticas se lleva a cabo en colaboración con centros educativos y universidades y ofrece a los estudiantes un plan de formación donde están acompañados por un tutor. En 2017, al finalizar el programa, el 30,8% de los participantes en este programa se incorporaron a la plantilla.

Asimismo, centra su acción social en el acondicionamiento de hogares, residencias y centros de acogida donde viven niños y personas de la tercera edad en riesgo o situación de exclusión social. En este sentido, colabora con numerosas ONG nacionales y locales a través de 54 proyectos que han mejorado el hogar de más de 2.273 personas y a los que se han dedicado más de 4.286 horas de voluntariado corporativo. En 2017, han participado más de 537 voluntarios.

Además, actualmente Leroy Merlin España cuenta con más de 300 colaboradores con discapacidad, lo que supone un 2,8% de la plantilla, superando así el número exigido por la Ley General de Discapacidad (LGD).

Dentro del eje 'Ética y Buen Gobierno' la compañía ha implantado el programa de prevención de delitos societarios, impartiendo formación a todos sus colaboradores y forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Por último, dentro del eje 'Medio Ambiente: Menores impactos en toda la cadena de valor', Leroy Merlin España ha llevado a cabo medidas como la adhesión a la iniciativa europea Lean&Green, que busca reducir un 20% en cinco años las emisiones de CO2 de la logística y el transporte. Además, este 2017, el 65% de los residuos se han reciclado o valorizado.

Asimismo, desarrolla el programa de educación medioambiental para la infancia 'Hazlo Verde', gracias al cual, en 2017, más de 148.700 alumnos de toda España han aprendido hábitos sostenibles y saludables que trasladan al ámbito de su hogar y su familia, según asegura la compañía.

Para la elaboración del informe correspondiente al año 2017, la compañía ha seguido las directrices y principios recogidos en los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI) y su contenido ha sido verificado externamente por terceros.

Leer más acerca de: