MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa de paquetería DHL acaba de publicar su libro blanco 'Delivering on Circularity', que analiza en profundidad cómo las economías circulares pueden ayudar al cambio climático y al medioambiente.
"En pocas palabras, la circularidad consiste en las 5R: Reducir, Reparar, Revender, Reacondicionar y Reciclar. La transición hacia una economía circular se basa en el rediseño de las cadenas de suministro", ha afirmado la directora comercial de DHL, Katja Busch.
A su juicio, las soluciones logísticas innovadoras pueden ayudar a impulsar la circularidad. "Son un elemento clave para facilitar tanto los flujos físicos como los de datos. Especialmente cuando se trata de optimizar los volúmenes de producción y los materiales, ampliar los ciclos de vida de los productos, lanzar nuevos modelos de uso o desarrollar nuevas soluciones para el reciclaje al final de su vida útil", destaca.
Según la compañía, el impacto más significativo en el impulso de la circularidad podría provenir de las industrias de la moda y la electrónica de consumo. En ese sentido, destaca que los líderes del sector están participando activamente en el cambio de paradigma hacia la circularidad, anunciando objetivos ambiciosos y lanzando una gama de iniciativas.
Así, DHL señala que alrededor del 20% de las prendas producidas no se utilizan nunca y los smartphones suelen cambiarse en el transcurso de dos o tres años. A su vez, ambos sectores combinados contribuyen a más del 6% de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
"El cambio hacia los comportamientos circulares de los consumidores es un motor crítico para una transición exitosa hacia la circularidad. Los comportamientos de los consumidores aumentan el número de bienes que vuelven a fluir en el ciclo y señalan la demanda a las marcas de productos circulares. Y la tendencia hacia una demanda más sostenible va en aumento", ha asegurado el vicepresidente senior de DHL Customer Solutions & Innovation, Carsten Lützenkirchen.
De esta forma, ha destacado que los "novedosos modelos de negocio circulares no solo diversifican las carteras de productos y servicios, sino que tienen un efecto positivo en el compromiso de los clientes".
POTENCIAL PARA LA RED CERO EMISIONES Y EL MEDIO AMBIENTE
"La economía circular pretende reimaginar la forma en que los bienes producidos, vendidos y utilizados hoy se reciclan para convertirlos en las materias primas del mañana. Para aprovechar todo el potencial del concepto e institucionalizar el modelo, necesitamos soluciones y tecnologías innovadoras", añade Katja Busch.
"Por supuesto, es más complejo establecer cadenas de suministro para la producción bajo demanda o ciclos de reciclaje y gestionar el flujo masivo de datos, pero para alcanzar conjuntamente nuestros ambiciosos objetivos medioambientales es necesario abordarlo. En DHL estamos deseando asociarnos con las partes interesadas en la circularidad sirviendo de facilitadores de los nuevos flujos físicos y de datos dentro del circuito de suministro", sentencia.
En la cadena de valor del producto, DHL ha identificado tres habilitadores básicos y diez pilares que permiten una transición exitosa de las cadenas de suministro a los bucles de suministro. Estos van desde los materiales y el diseño innovadores hasta la producción bajo demanda, las devoluciones inteligentes de productos, los embalajes reutilizables, los nuevos conceptos de uso y la recogida y el reciclaje de activos.
En términos de ahorro de emisiones, según DHL, la circularidad parece ser una forma comparativamente conveniente e impactante de reducir las emisiones.
Por otro lado, asegura que si todas las partes interesadas asumen sus responsabilidades y aceleran el refuerzo mutuo, la circularidad puede darse. Asimismo, subraya que la circularidad cambia la forma en que se mueven los materiales y los productos --de una línea recta a un círculo regenerativo-- y la gestión eficiente del flujo de mercancías es lo que hace la logística.