Actualizado 31/03/2008 17:06

Un libro pide extender la concienciación sobre el cambio climático a la administración y que se abandone el consumismo

BARCELONA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Carta a un joven ecologista', del director general de Proyectos Naturales, Enric Aulí, apuesta por extender la concienciación sobre el cambio climático a la administración, que deben asumir la "responsabilidad" sobre este fenómeno, e impulsar que se abandone "progresivamente" el modelo consumista en favor de una "nueva revolución industrial" basada en la tecnología.

El autor explicó hoy en rueda de prensa que la "retirada" de esta economía de un modo "sostenible", es decir, de manera "paulatina", combinado con un desarrollo tecnológico, que reduce el consumo de materias primas, será positivo para frenar problemas ecológicos.

En el libro, escrito como una carta intimista a un joven activista por la ecología, Aulí advierte del peligro de dejar "arrinconar" este movimiento de defensa del medio ambiente como algo "alternativo". Por ello, pide una mayor participación en la vida social como "única forma de evitarlo".

Según explicó Aulí, el libro nace de la necesidad de transmitir aspectos sobre el medio ambiente, ya que consideró que en este campo hay un "problema de comunicación". Por ello, la primera parte es una introducción meramente informativa.

Le sigue un apartado de crítica o denuncia, que habla sobre el cambio climático, pero también de otros temas, como la pérdida de biodiversidad humana resultante de un proceso de globalización. "La humanidad se está uniformizando de manera acelerada", apuntó, y consideró que lo está haciendo "fuera de las reglas de la vida".

Aulí concluye su libro aportando su visión sobre los problemas ecológicos, centrándose en el concepto de "contaminación psíquica", que consiste en el convencimiento social de que la concienciación sobre el medio ambiente bastará para solucionar los problemas de la naturaleza.