Publicado 01/06/2023 10:55

Mapfre: "Las empresas que ofrecen 'salario emocional' retienen mejor el talento y logran más productividad"

Archivo - Rocío Aragonés, directora de Recursos Humanos de Mapfre Iberia
Archivo - Rocío Aragonés, directora de Recursos Humanos de Mapfre Iberia - MAPFRE - Archivo

La compañía aseguradora cuenta con el programa de bienestar mental 'Poténciate'

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de Recursos Humanos (RRHH) de Mapfre Iberia, Rocío Aragonés, ha destacado la importancia que en la actualidad tienen para los trabajadores cuestiones como la flexibilidad horaria o los beneficios sociales, cuestiones que forman parte del conocido como 'salario emocional', que permite a las empresas que apuestan por él retener mejor el talento y contar con trabajadores más productivos y comprometidos.

Así lo ha destacado Aragonés en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha destacado que "aspectos como la flexibilidad horaria, los beneficios sociales, las oportunidades de desarrollo y de reconocimiento y el interés de la empresa por las personas" son temas que ocupan "los primeros puestos en la lista" de cosas que más importan a los trabajadores.

Mapfre apuesta por el 'salario emocional', esos beneficios que una empresa ofrece a sus trabajadores para mejorar su satisfacción laboral, su motivación y su bienestar y que, en opinión de Aragonés, permiten que, en muchas ocasiones, estas empresas tengan "una mayor retención de talento, un mejor ambiente de trabajo y un mayor compromiso y productividad de sus trabajadores".

Trabajar en remoto y disponer de flexibilidad horaria son medidas que facilitan la conciliación, ha afirmado Aragonés, quien ha señalado que Mapfre ha implantado hace "mucho tiempo" la flexibilidad horaria para que las personas puedan "integrar su actividad laboral en su vida diaria con mayor facilidad".

En la pandemia de covid-19 "no hubo más remedio que adaptarse al trabajo en remoto en todos aquellos puestos de trabajo que así lo permitían", ha continuado la directora, quien ha puntualizado que esta modalidad puede tener un impacto positivo en el bienestar de los trabajadores, pero al mismo tiempo puede tener "efectos negativos" como la soledad o el aislamiento".

Por eso, Mapfre apuesta por la flexibilidad y combina diferentes modelos de teletrabajo/trabajo en remoto con un trabajo híbrido como el más general. Así, el empleado puede administrar una bolsa horaria trimestral de trabajo en remoto para aunar las ventajas del modelo presencial y las del remoto.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

La directora de Recursos Humanos ha considerado que cuidar del bienestar mental de los trabajadores mediante 'coaching' o apoyo psicológico puede tener "múltiples beneficios" para los empleados, como la mejora de la gestión de la ansiedad y el estrés o del clima laboral; pero también para la empresa, ya que el cuidado redunda en una mejora del rendimiento laboral y del compromiso.

Por ello, Mapfre cuenta con una red de 'coaches' internos, además de con programas de 'coaching' para determinados puestos o situaciones que lo requieren. Además, dispone de un Servicio de Apoyo Psicológico interno que se encarga de hacer valoraciones y seguimientos además de las derivaciones y un programa de atención al empleado 24/7.

Durante el año 2022 se atendieron unas 400 personas desde el servicio de apoyo psicológico y para este año 2023 se prevé incrementar las cifras, ha precisado Aragonés.

DESESTIGMATIZAR LA SALUD MENTAL

Además, la compañía aseguradora ha lanzado su programa de bienestar mental, 'Poténciate', que tiene un doble objetivo de poner en valor y divulgar las herramientas de Mapfre para cuidar la salud mental y crear nuevos contenidos, programas y talleres de utilidad para todos.

Mapfre se esfuerza por desestigmatizar los problemas de salud mental y crear un entorno de trabajo más saludable y pone el foco en las situaciones de preocupación o complicación del día a día y que "a veces por una mala gestión se convierten en un problema de mayor envergadura", ha asegurado la directora.

"Para que algo se normalice y deje de ser un estigma, no hay nada mejor que empezar a hablar de ello. Eso hace que sea más fácil de abordar y, por tanto, de solucionar", ha remarcado.

UN ECOSISTEMA LABORAL SALUDABLE

Para lograr un ecosistema laboral 100% saludable, Mapfre cuenta con su 'Modelo de Empresa Saludable', que sitúa a la persona en el centro y cuenta con cuatro ámbitos en constante interacción: físico, laboral, personal y mental.

Alrededor de la persona la compañía sitúa cinco esferas para realizar acciones: la actividad física y la alimentación, la promoción de la salud, el entorno personal, el entorno laboral y el bienestar mental.

El campo del bienestar mental se va a desarrollar a través del programa 'Poténciate', que busca potenciar la autogestión, acompañar a las personas y mejorar la experiencia y el clima laboral. Además, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 8, relativos a la salud y el bienestar y al trabajo decente y crecimiento.