Recuperó 673 toneladas de piezas procedentes de más de 1.800 vehículos siniestrados
MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Mapfre sometió a procesos de valorización --recuperación, reciclado o producción de energía-- 3.200 toneladas de residuos de las 3.567 que gestionó a nivel global en 2023, lo que representa el 92% del total, según la empresa aseguradora, que indica que esto supone dos puntos porcentuales más que el objetivo que se había fijado para 2030.
Mapfre ha resaltado estas cifras con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el próximo 17 de mayo, y ha aprovechado para reafirmar su compromiso "con la sostenibilidad y la economía circular", que considera "uno de los principales retos globales".
En particular, la compañía ha destacado la actividad de su Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap), que el año pasado recuperó, a través de CESVIrecambios, 673 toneladas de piezas de vehículos siniestrados para su reutilización tras el tratamiento de 1.887 vehículos en España.
Este centro de investigación y desarrollo está especializado en la reparación y reciclado de vehículos, entre otros servicios, y, según Mapfre, "es una referencia en cómo dar de baja los vehículos de una manera sostenible", alargando la vida de las piezas, facilitando la reutilización de materias primas, como el plástico y el cristal, y reduciendo el consumo de energía.
Desde su puesta en marcha, hace más de 40 años, el centro también ha realizado pruebas de choque a baja velocidad con más de 800 vehículos, entre turismos, furgonetas, motocicletas y patinetes eléctricos, para evaluar los daños que sufren e identificar métodos de reparación sostenible que eviten la generación de residuos.
Además, Cesvimap utiliza baterías de vehículos eléctricos de segunda mano para almacenar la energía producida por su planta fotovoltaica de autoconsumo ubicada en Ávila.
Gracias a ello, ha producido 75 megavatios hora (MWh) de energía fotovoltaica, incrementado en un 21% la generación de esta fuente de energía renovable, y también ha logrado un autoconsumo directo de 62 MWh, así como 13 MWh para almacenamiento y consumo diferido, según Mapfre.
La multinacional aspira a convertirse en una empresa neutra en carbono en 2030, y para ello promueve el consumo responsable de recursos y la reducción, reutilización y el reciclaje de desechos, entre otras medidas.
En 2023, gracias al proyecto Eco-RAEE, el grupo reutilizó mediante donación un total de 14.550,62 kilos de equipos informáticos, y en España, el 23% del total de los equipos informáticos gestionados se reacondicionaron (actualizaron), una medida con la que, según las estimaciones d Mapfre, se ha evitado la emisión de 108 toneladas de CO2e (gases de efecto invernadero).
Por otro lado, la compañía de seguros ha señalado que, mediante la firma electrónica biométrica de documentos, ha evitado el consumo de 276 toneladas de papel y la emisión de 251,75 toneladas de CO2e en España y Portugal.
Por último, se ha referido al proyecto 'Residuo Cero', con el que ha reciclado 412 toneladas de residuos en un año, el cien por cien de los residuos generados en los edificios de su sede central de Majadahonda (Madrid). Este modelo se está desplegando en otros edificios de España y en otros países, como México, Brasil y Puerto Rico.