MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa aseguradora Mapfre disminuyó un 12% su consumo energético en 2022 respecto a 2019, superando el objetivo de reducción que se había fijado, del 3%, y evitando la emisión de 4.095 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) a la atmósfera durante el año pasado.
Según ha afirmado la compañía este viernes en una nota de prensa con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, su consumo bajó en 19.339.218 kilovatios hora gracias a la implantación de modelos híbridos de trabajo, la optimización de espacios de trabajos, la inversión en eficiencia energética y la renovación de flotas de automóviles a motores 'eco' y más eficientes.
Mapfre destaca que actualmente utiliza energía procedente de fuentes cien por cien renovables en España y otros países y que ha instalado paneles fotovoltaicos de mayor potencia en su sede social, en Madrid, que permitirán generar 3,34 gigavatios hora eléctricos al año, lo que equivale a todo el consumo eléctrico del grupo en México durante 2022.
EL 40% DEL CONSUMO DE LA SEDE PROCEDERÁ DE AUTOCONSUMO
Con esta medida, se prevé que este año el 40% del consumo actual en la sede social --el equivalente a 700 toneladas de CO?-- proceda de la instalación de autoconsumo fotovoltaico, según ha precisado la empresa, que enmarca estas medidas de eficiencia energética en su estrategia de descarbonización y para lograr la neutralidad de emisiones en 2030 en todos los países donde está presente.
Asimismo, Mapfre lleva a cabo otras iniciativas que le permiten ajustar la climatización en sus edificios. Mediante campañas como 'Warm Biz' en España y Argentina, para ahorrar energía en invierno, y 'Cool Biz' en España y otros cuatro países más, para el consumo energético en verano, se busca ajustar un grado centígrado la temperatura de climatización, lo que se traduce en un ahorro aproximado del 7% en el consumo energético.
La aseguradora también apuesta por el diseño y la construcción de edificios con criterios de sostenibilidad y se ha fijado el objetivo de que en 2030 el 50% de la superficie de sus edificios principales de oficinas en propiedad dispongan de un certificado de edificación sostenible LEED, BREEAM o EnergyStar.
A finales de 2022, el 36% de la superficie de estos inmuebles ya disponía de alguna de estas certificaciones, que permiten conseguir reducciones del 30% al 70% en el uso energético, del 30% al 50% en el consumo de agua y aproximadamente un 35% en las emisiones de CO2, según ha detallado.
Actualmente, Mapfre dispone de un total de 44 edificios sede con certificado ISO 14001 de Gestión Ambiental e ISO 50001 de Gestión Energética bajo un sistema integrado de gestión, que impulsa el uso eficiente de la energía, el agua y las materias primas.