MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
'Mares Circulares', el proyecto para la protección y conservación de entornos acuáticos y de la biodiversidad, así como para el fomento de la economía circular impulsado por Coca-Cola, ha recogido más de 376 toneladas de residuos en entornos acuáticos en 2024.
Según han detallado en un comunicado, la retirada de los residuos marinos ha sido posible gracias a la participación de 9.731 voluntarios (desde 2018, alrededor de 55.000 voluntarios han conseguido retirar de estos espacios cerca de 2.700 toneladas de residuos) que, durante el último año, han formado parte de las cuadrillas encargadas de limpiar 169 playas y entornos acuáticos, 22 reservas marinas y espacios naturales, así como aguas submarinas.
En este último ámbito, la colaboración con cofradías y asociaciones de pescadores en 16 puertos pesqueros ha permitido la retirada de 44,8 toneladas del total de residuos recogidos, reforzando así las sinergias entre el sector pesquero y las iniciativas medioambientales.
De este modo, desde la compañía destacan que en 2024 se han superando todos los objetivos previstos en cada uno de los tres pilares que sustentan el proyecto: la retirada de residuos de entornos naturales, el fomento de una cultura basada en la economía circular y el respeto al medio ambiente, y la búsqueda de soluciones y nuevos modelos económicos sobre la base de la circularidad.
Más allá de las limpiezas, 10.946 personas pasaron por los talleres, actividades educativas y conferencias especializadas realizadas a lo largo de 2024. Como parte de estas acciones, también se organizó una jornada científico-técnica junto con la Universidad Autónoma de Madrid con el objetivo de buscar, en el ámbito universitario, soluciones al problema de la basura marina a través del análisis de casos de éxito de iniciativas empresariales y proyectos científicos.
ECONOMÍA CIRCULAR
Por otra parte, 'Mares Circulares' ha continuado consolidando su apoyo a la investigación y la innovación en economía circular, su tercer pilar, debido a que, en sus siete ediciones, los Premios Mares Circulares han impulsado proyectos científicos y de emprendimiento sobre la base de la economía circular.
Este concurso ha invertido un total de 172.800 euros para premiar a estudios científicos y start-ups centradas y el reconocimiento este premio ha conseguido incrementar el número de candidaturas presentadas, al pasar de las 14 de 2023, a las 26 de este año.
En esta última edición, los proyectos ganadores han sido 'Nanopartículas magnéticas para catálisis medioambiental: Hacia una economía circular basada en la revalorización de contaminantes', desarrollado por el Instituto de Ciencias Materiales de Madrid (CSIC); y 'Algarikon Zero', desarrollado por la empresa Algarikon Mar Menor.
Los datos de la séptima edición de Mares Circulares fueron presentados en la reunión anual del Comité Asesor del proyecto, donde se ha realizado una evaluación positiva de los resultados obtenidos en el ejercicio pasado y se ha establecido una hoja de ruta renovada para afrontar los retos medioambientales del futuro.
Este Comité Asesor cuenta con la presencia de expertos de referencia como Enrique Segovia (WWF), Javier Remiro (Fundación Biodiversidad), María García (APIA), Marta Martínez-Gil (MITERD), José María Fernández (IHOBE), Marisa Fernández (Fundación CETMAR) y Pilar Zorzo (AEBAM).
La directora de sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, ha subrayado que "los datos presentados al Comité Asesor superan los objetivos fijados a comienzos del pasado año, lo que viene a reafirmar el interés por actuar con decisión en la preservación de nuestro entorno natural y el desarrollo de la economía circular de los residuos".