MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Mares Circulares, el proyecto de la limpieza de costas de Coca-Cola, ha lanzado la séptima convocatoria de sus Premios de investigación científica e innovación empresarial, a los que se pueden presentar personas, instituciones y organizaciones de investigación o emprendedoras.
Con esta iniciativa, el proyecto busca promover ideas innovadoras, fomentar la investigación y aplicar soluciones que ayuden a mitigar los impactos ambientales y faciliten la transición hacia una economía circular más sostenible. Concretamente, la convocatoria está abierta hasta el 13 de septiembre y se puede participar a través de este enlace (https://chelonia.es/premios-mares-circulares/).
Los proyectos, que serán seleccionados por un jurado formado por expertos procedentes de universidades y entidades públicas, coordinados por Chelonia, recibirán una dotación económica de 10.000 euros para que puedan seguir avanzando en su desarrollo.
Tal y como informa Mares Circulares, los premios se dividen en dos categorías. La primera, 'Proyectos de Investigación', busca propuestas de investigación científica y de ampliación del conocimiento en la búsqueda o puesta en marcha de soluciones prácticas e innovadoras.
Mientras, la segunda categoría está destinada a 'Iniciativas Empresariales Innovadoras', es decir, proyectos de negocio que contribuyan a minimizar los efectos negativos de los problemas ambientales y basen sus actividades en principios de economía circular y sostenibilidad ambiental. Como novedad, en esta edición se ha ampliado el número de temáticas a los que cualquiera de los proyectos, en ambas categorías, puede presentarse.
Estas son por un lado, prevención, reducción y recuperación de la basura marina y de entornos acuáticos; con propuestas y soluciones que impulsen la economía circular. Por otro, freno a la pérdida de biodiversidad marina y acuática, con ideas de restauración y renaturalización de hábitats acuáticos, recuperación de especies amenazadas, o el estudio y restauración de procesos que han sido alterados por la actividad humana.
Por último, la tercera categoría es freno al cambio climático acelerado y/o ampliación de la absorción de carbono azul, con iniciativas que investiguen o impulsen alternativas de descarbonización y soluciones prácticas innovadoras dirigidas a la conservación o ampliación de procesos relacionados con la absorción y almacenamiento de carbono en el medio marino.