MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, han participado en la cuarta sesión de #LíderesResponsables, diálogos entre la alta dirección sobre los retos de la reconstrucción post-COVID organizados por Fundación SERES en el marco de #SERESResponsables, que busca ser punto de encuentro de necesidades y ofrecimientos en plena emergencia sanitaria implicando a diferentes agentes.
La sesión ha arrancado con la bienvenida y presentación del presidente de la Fundación SERES, Francisco Román, que ha abierto la jornada haciendo hincapié en "el valor de estos diálogos para comprender cómo los líderes de diferentes compañías están entendiendo esta reconstrucción y sobre todo cómo podemos hacerlo sin dejar a nadie atrás".
La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, ha afirmado que "la tecnología debe estar al servicio de las personas. Me gustaría dividir el impacto en resiliencia e inteligencia. Por un lado, la tecnología está aportando una gran capacidad de resiliencia a las empresas, que están pudiendo operar de un modo bastante sólido gracias a la digitalización de muchos de sus procesos, empezando por el propio modo de trabajar. Desde el punto de vista de la inteligencia, creo que se pone de relieve la necesidad de aprovechar más y mejor los datos, de utilizar las posibilidades inteligencia artificial para tomar mejores decisiones, generar más innovación y tener un mejor conocimiento."
"Como ejemplo concreto de aplicación de la tecnología a la lucha contra la pandemia, destacaría una iniciativa impulsada por el español Darío Gil, director de IBM Research, que ha liderado al creación del mayor consorcio de supercomputación de la historia, con 30 superordenadores de diferentes empresas e instituciones, que están poniendo su potencia de cálculo al servicio de proyectos de investigación mundial que están luchando contra la pandemia, en áreas como el desarrollo de vacunas o fármacos. Un hito del objetivo común y la experimentación rápida. La tecnología está teniendo un papel absolutamente fundamental", ha añadido.
Por su parte, el consejero delegado de Endesa José Bogas aseguraba que "el COVID-19 es una tragedia que amenaza nuestra salud y nuestro modo de vida. Es una crisis transversal que tiene efectos sanitarios y por otro lado consecuencias económicas. La solución a la desigualdad que
se puede generar no es una tarea fácil. Tiene muchos ángulos y es poliédrica. Ésta es una crisis un poco distinta donde la única forma de combatir es eliminando las causas que lo generan. Yo creo que no habíamos valorado como sociedad la gran vulnerabilidad que tenemos".
"Creo que tenemos que atender a dos cosas: a la salud y que no falte ese suministro de energía para que todo siga funcionando. Por ese motivo, creamos también un fondo social de 25 millones de euros, para ayudas directas a la compra de material, servicios, equipos e infraestructuras que permitan luchar contra el COVID-19", ha apostillado.
Por otro lado, Martínez ha indicado que "el mundo físico se ha parado como si hubiese un interruptor, generando un nivel de incertidumbre como nunca antes habíamos conocido por su intensidad. Lo que aún no sabemos es mucho. Sin embargo, lo que es importante es hacer un marco de referencia que puede aportar claridad y ver qué temas cuidar. En esos nuevos modelos, está por supuesto el trabajo remoto. No solo la parte técnica, sino también cultural y hasta emocional: trabajar de
forma permanente en remoto y cuidar el bienestar personal y familiar".
Por ello, ha defendido que "hay que hacerlo de una forma estable. Por otro lado, está la interacción con los clientes. Seguro que aprenderemos a hacer cosas de nuevas maneras de forma más usual y cambiarán cosas como la agilidad y la eficiencia. Se puede ganar en agilidad y rapidez. De esta crisis tenemos que salir con modelos más resilientes y sólidos en todos los procesos, que permitan fortalecer nuestras organizaciones,
no solo para la urgencia del ahora, sino para el futuro".
Mientras, Bogas ha recordado cómo desde el 11 de marzo la mayor parte de la plantilla está trabajando en remoto y qué medidas decidió tomar la compañía "para superar el reto de poder dar continuidad al negocio, pero preservando la salud de los empleados. Lo hicimos siguiendo unos procedimientos muy estrictos, en cuanto a higiene, cuidado del personal, en ese trabajo que se realiza. He descubierto cómo hemos aprendido, en dos o tres semanas, más que en dos años anteriores en materia de trabajo en remoto. Nos hemos acostumbrado a comunicarnos de una forma distinta".
"La desescalada, tiene que ser prudente, progresiva, gradual y adaptándose a las circunstancias en cada momento. Estamos trabajando con lo que son las personas, en sentido sanitario y sus vulnerabilidades o restricciones. También estamos considerando cómo proteger cuando se incorporen, la salud individual y colectiva. Estamos estudiando en los edificios de forma flexible, con un plan detallado y adaptable a cada momento, flexible en los tiempos", ha enfatizado.
Ambos han puesto también el foco en la importancia del liderazgo responsable ya que, en palabras de Marta Martínez, "nos encontramos en un momento de muy pocas certezas, pero las certezas que quedan son muy esenciales y también muy básicas: apoyo, solidaridad, empatía*Es donde hay que enfocar el liderazgo. Liderazgo humilde, humano, para reconocer lo que no sabemos, pero también fuerte para estimular la fortaleza de los otros y favorecer la confianza y la colaboración. Debe ser un liderazgo capaz de construir las respuestas que buscamos. Hay que aprovechar la fuerza positiva y sacar lo mejor de todos".
"Estamos viendo la reacción de los profesionales. Son admirables en todos los sentidos. El líder tiene que ser capaz de estimular esta energía. Ayudar a los equipos no solo a resistir, sino a mejorar. Hacer que las personas y los profesionales se sientan dueños. He experimentado la comunicación. Empecé a mandar un mensaje diario. Hoy estoy en el día número 58. Jamás había tenido un retorno como el que estoy viendo. El valor de la comunicación es muy importante. El liderazgo que se necesita
está basado en los soft skills", ha relatado.
Por su parte, José Bogas ha reconocido que "hasta que haya una vacuna vamos a estar en una normalidad distinta. Va a ser muy importante. Comparaba la pandemia con lo que podría ocurrir con una crisis climática. Hay que dedicar recursos o acelerar actuaciones para luchar contra el cambio climático. Puede tener consecuencias tremendas como lo está teniendo la pandemia. Cómo podemos ajustar los planes para acelerar la transición energética que pueda contribuir a generar empleo, traer inversión y recuperar la confianza de la gente".
En el turno de preguntas del público, ambos presidentes han abordado temas como las habilidades tecnológicas y el papel de la tecnología en esta crisis, que tal y como reconocía Marta Martínez "nos pueden ayudar muchísimo en la forma de trabajar y sobre todo hacerlo en grupo.
La tecnología puede jugar un papel fundamental, pero es un medio. Las personas son esenciales. Hay que usar este medio para optimizar relación con empleados, clientes... Saquemos lo mejor de la tecnología para obtener el beneficio con la sociedad y las empresas".
José Bogas ha terminado su intervención afirmando que "debemos asegurar que todos nuestros negocios sean sostenibles. En ese sentido que sean inclusivos. Que no dejen a la gente atrás. Sepamos cómo
formar, cómo generar empleo y ser inclusivos. Sostenibles negocios y desarrollos".