MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 11.112 alumnos y 280 profesores procedentes de 39 provincias españolas han participado durante este curso escolar en el programa educativo 'Aulas LIBERA', una iniciativa de la organización ambiental SEO/BirdLife junto a Ecoembes que tiene como objetivo instruir desde las aulas a los más jóvenes en la conservación de la naturaleza a través de una educación ambiental orientada a concienciar sobre las consecuencias que tiene en el entorno la basuraleza.
Del mismo modo, los jóvenes que participan en el programa educativo también aprenden sobre métodos científicos que utiliza el proyecto 'LIBERA', como la identificación de microplásticos cuyo proceso ha sido avalado por la asociación Hombre y Territorio y sus resultados trasladados a un equipo de expertos para analizar en los laboratorios de 'LIBERA'.
Esta metodología de aprendizaje busca una educación integral de los participantes ya que según la responsable del programa educativo "Aulas LIBERA", Laura Benítez, "los conceptos teóricos se reflejan en la realidad más cercana, en su entorno más inmediato y además contribuyen de forma activa a mejorarlo; aportando su granito de arena hacia un mundo más sostenible".
Según la propia organización, el curso escolar 2022/2023 ha estado marcado por una gran participación, ya que según cifras de 'Aulas LIBERA' este año se han unido 207 centros nuevos hasta sumar un total de 447 aulas registradas.
El proyecto también cuenta con el apoyo de otras entidades como asociaciones, colectivos, entidades de acción local y ambiental, centros de menores, de integración social y laboral y de educación especial.
Colaboran con el proyecto Adenex, Fundación Down Madrid, Transpirenaica Social Solidaria, Cryosanabria, Sant Quirze del Vallés, Mare Fondum, Ráspano Ecoturismo, Hyla Formación Ambiental, Asociación Educativa Educrea, Región de Murcia Limpia, Escuela Santiago Uno, Grupo Naturalista Hábitat, Pablo Labajos MedioAmbiente, ERDE, Gestión y Educación Ambiental, Cooperativa GSD y Madrenys Photo And Tours (Barcelona).
METODOLOGÍA 'LIBERA': LINEAL, FLEXIBLE Y EN EVOLUCIÓN
El programa se compone de tres fases: 'Aprende', 'Identifica' y 'Soluciona', a través de las cuales el alumno primero conoce el abandono de residuos y sus consecuencias para luego poder reconocerlo en su entorno y poder aportar soluciones.
Asimismo, todos los centros entran en un sorteo para incentivar a los alumnos en la realización de las dos primersas etapas, y este año los ganadores han sido el IES Almunia de Jerez de la Frontera en la primera fase, y para el IES La Basílica de Murcia, en la segunda fase.
No obstante, para la última etapa de aprendizaje se da un reconocimiento al proyecto de solución a la basuraleza más notorio por diseño o desarrollo. Durante la celebración de su I Jornada Ambiental 'LIBERA' el colegio CEIP Miguel Íscar de Valladolid obtuvo el reconocimiento a la mejor propuesta resolutiva.
Finalmente, la coordinadora de LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, ha destacado la implicación de los alumnos y el gran entusiasmo de la comunidad educativa en este quinto año del programa en el que se han concienciado más de 50.000 alumnos. "Nuestro objetivo constante es impulsar la lucha contra la basuraleza, incorporando el conocimiento científico en valiosos materiales didácticos", ha manifestado.