MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 127 empresas de todos los sectores han participado en diversas campañas de recogida de 'basuraleza' impulsadas por el proyecto Libera en 2022, la iniciativa puesta en marcha desde SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para eliminar los residuos abandonados en la naturaleza.
Según precisan desde Libera, la participación de estas empresas ha permitido liberar la 'basuraleza' de 200 puntos repartidos en los diferentes entornos naturales de España este año y ha conseguido hacer "grandes progresos en el conocimiento del estado" de estos espacios.
Los impulsores de este proyecto destacan que, junto con el conjunto de la sociedad y las administraciones públicas, las empresas son un "agente clave" para concienciar y "conseguir un cambio efectivo en los comportamientos que permita avanzar hacia un modelo de producción y de consumo basado en la economía circular y consecuente con los recursos del planeta".
Desde Libera añaden que uno de los retos de los proyectos de sensibilización es llegar a la "mayor cantidad de personas posible" por lo que consideran que las colaboraciones con el sector empresarial "facilitan superar este reto, permitiendo, a través de la acción y concienciación que el mensaje de lucha contra los residuos en espacios naturales llegue a sus respectivos entornos".
En palabras de la coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes, el mundo empresarial "puede ser catalizador del cambio de modelo que necesita el planeta".
Desde 2017, ya son 250 las compañías que han participado en algunas de las acciones desarrolladas para luchar contra el abandono de 'basuraleza', un problema que genera un efecto visual del patrimonio natural y una grave contaminación en los ecosistemas.