MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 267 restaurantes de 17 comunidades autónomas se han sumado ya a la duodécima edición de la iniciativa solidaria Restaurantes contra el Hambre, que se desarrollará del 16 de septiembre al 15 de noviembre y que busca recaudar fondos que la ONG Acción contra el Hambre destinará a las familias más afectadas por la crisis de la Covid en España y en los casi 50 países en los que trabaja.
Desde 2010, cuando se lanzó esta iniciativa solidaria, han participado más de 9.000 bares y restaurantes y se han recaudado más de 1,4 millones de euros para luchar contra la desnutrición en el mundo, que actualmente provoca la muerte de 3,1 millones de niños y niñas al año.
El chef y embajador de Acción contra el Hambre, Quique Dacosta, que apadrina la campaña junto a la chef Susi Díaz, ha animado a que más restaurantes se unan a la iniciativa, a pesar de las "circunstancias complejas" que atraviesan debido a la pandemia.
"Somos un sector que estamos para que nos ayuden pero no por eso dejamos de ayudar. Desde el podium que se le ha dado a la cocina, queremos contribuir humildemente a erradicar el hambre", ha indicado Quique Dacosta este jueves durante la presentación de la iniciativa, que ha tenido lugar en el Restaurante MasterChef, que por segundo año consecutivo, se ha sumado a la campaña.
"La misión no es si nos cuestiona nuestro entorno sino cómo somos capaces de hacer más apóstoles para esta religión, que todos nos vayamos sumando. Pese a las circunstancias complejas, 260 restaurantes son pocos para un país, debemos sumarnos globalmente", ha animado el chef.
Para sumarse a la campaña, los restaurantes deben donar desde 0,50 hasta 2 euros de un menú solidario cada vez que un cliente lo pida. Asimismo, los comensales pueden contribuir a la lucha contra el hambre cuando vayan a comer a estos restaurantes solidarios eligiendo los platos de la carta indicados como solidarios (identificados con una pegatina) o fotografiando el código QR impreso en los dípticos dispuestos sobre las mesas y colaborando con un donativo libre.
MUCHOS BARES AÚN CERRADOS
En la rueda de prensa, también ha participado el vicepresidente de Hostelería de España, José Palacios, quien ha puesto de manifiesto que la pandemia "ha hecho mucho daño" a los bares y restaurantes, y aunque ha señalado que ahora están "un poco mejor", todavía hay "muchos compañeros cerrados".
"En el mejor de los casos estamos trabajando al 60% de lo que se trabajaba en 2019, pero la tendencia la vemos razonablemente buena si no se complica la situación sanitaria. Todavía el sector no está en condiciones de normalidad, por ejemplo, en Madrid la mitad de la hostelería no tiene la posibilidad de trabajar al aire libre y tampoco tenemos la reducción de la distancia de seguridad. Somos razonablemente optimistas pero todavía hay mucho hostelero en situación precaria, muchas ayudas no terminan de llegar, hay empleo por recuperar y el miedo psicológico del cliente en espacios interiores existe", ha detallado.
La presentación ha tenido lugar en el Restaurante MasterChef, que se ha sumado un año más para "dar visibilidad y aportar un granito de arena" en la ayuda a las personas más necesitadas, tal y como ha apuntado la exconcursante de Master Chef y portavoz del restaurante, María Morales.
Por su parte, la ganadora de la sexta edición de MasterChef y nutricionista, Marta Verona, ha subrayado la importancia de la "educación nutricional" y ha señalado que "el gran handicap es que comer saludable no sea incompatible con comer económico".
En el acto también han participado los responsables de las empresas patrocinadoras que colaboran con la campaña como Makro, Pascual, El Pozo Alimentación, CoverManager y la Fundación Seur, quienes han destacado que es un orgullo poder ayudar a las personas que más lo necesitan.
En el año 2020, debido a la emergencia provocada por la Covid-19, la campaña Restaurantes contra el Hambre se centró en apoyar a las familias más golpeadas por la crisis en España mediante la entrega de tarjetas de ayuda alimentaria.