MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 30.844 voluntarios recogieron 119,4 toneladas de residuos abandonados (basuraleza) en 1.700 enclaves naturales de toda España durante 2022 en el marco del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, según los resultados de la Memoria Anual del proyecto que destaca un "avance en la lucha contra los residuos en los entornos naturales" desde que comenzó el proyecto en 2017.
Desde la puesta en marcha del proyecto en 2017, LIBERA ha consolidado una red de colaboradores de 2.200 entidades públicas y privadas, lo que supone un incremento de 274 más que en 2021. En estos cinco años, la iniciativa ha logrado caracterizar, a través de 130.000 voluntarios, hasta 829.569 residuos (211.000 en 2022), recoger 563,3 toneladas de basuraleza y limpiar de ella 6.504 puntos.
En la rueda de prensa, la consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo, no ha dudado en celebrar el crecimiento de LIBERA y en reivindicar la necesidad de aumentar las entidades colaboradoras.
"Cada mano, cada conciencia, cada ilusión que se une nos hace más fuertes y, por eso, queremos seguir sumando más administraciones, más empresas, más organizaciones. Desde cada cocina, cada lugar de compra, cada empresa, aula o laboratorio, podemos ser protagonistas del cambio y formar parte de este gran movimiento para vencer a la basuraleza que es LIBERA", ha sentenciado Trigo.
La consejera delegada de Ecoembes ha subrayado que LIBERA ha conseguido poner el problema de la basuraleza donde le correspondía pero aún queda mucho por hacer aunque están muy orgullosos de la respuesta social recibida.
Además, durante 2022, 81 municipios españoles participaron en este tejido de voluntarios mediante el programa '#MiPuebloSinBasuraleza', cuyo objetivo es valorar su patrimonio natural y concienciar a sus vecinos y visitantes sobre el impacto de la basuraleza en sus entornos.
"Defender el medio ambiente y liberar de basuraleza los entornos, no es un capricho, es un deber y también es un derecho disfrutar de un entorno sostenible", ha afirmado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruíz, que considera que luchar contra la basuraleza no puede centrarse solo en eliminar los residuos abandonados sino en transitar hacia un modelo de producción y consumo más respetuoso con los recursos naturales.
Así, este pasado año LIBERA ha llevado a cabo acciones en seis confederaciones hidrográficas (Cantábrico, Duero, Ebro, Tajo, Segura y Guardiana) y 297 espacios naturales, de los cuales siete son parques Nacionales (Garajonay, Guadarrama, Guardara, Monfragüe, Picos de Europa, Cabrera, Teide e Islas Atlánticas), a través de una colaboración con los organismos encargados de su gestión y las comunidades autónomas en las que se encuentran.
MÁS COMPROMISO INSTITUCIONAL, EMPRESARIAL Y CIUDADANO
En esta línea, la coordinadora del proyecto en Ecoembes, Sara Güemes, ha incidido en que las cifras de colaboración este año han supuesto un "récord" al lograr la participación de 15 Consejerías autonómicas que han permitido profundizar y hacer más extensa la red. Asimismo, ha destacado la adhesión de 129 nuevas empresas (250 compañías en total) que han actuado a pie de campo, sin limitarse a acciones de concienciación y participando en la recogida y caracterización activa de residuos.
A su vez, el proyecto cuenta con las llamadas 'Alianzas LIBERA' que a través de diferentes proyectos con entidades investigadoras, educativas, sociales o deportivas canalizan la concienciación de la lucha contra la basuraleza en diferentes ámbitos.
La memoria destaca también la retirada de 40 m3 de redes fantasma ('ghost fads') de Alnitak en colaboración con la Fundación Reina Sofía; la red de vigilantes marinos de 'Oceánidas', cuyos buzos retiraron 17 toneladas de basuraleza del litoral español; el muestreo y análisis de microplásticos en 30 ríos mediante la labor de los científicos de la entidad 'Hombre y Territorio' o la retirada de 4,6 toneladas de residuos de gran tamaño de las praderas de posidonia del Mediterráneo a través de la alianza con SUBMON.
En cuanto a la educación ambiental, la memoria anual ha evidenciado que solo en el curso 2021/2022 más de 600 aulas se han sumado a la iniciativa y más de 8.000 nuevos alumnos han conocido el problema del abandono de residuos en los entornos naturales más próximos y han participado en la búsqueda de soluciones a través de gamificación y acciones didácticas sobre el terreno natural más cercano.
"La educación funciona a medio y largo plazo y estoy segura que esto va a tener un calado. Los niños, a su vez, son educadores de sus padres y posiblemente los que han participado en el Proyecto LIBERA son capaces de concienciar a sus padres", ha destacado la jefa del departamento de Biologia y Geología del I.E.S Infanta Elena de Galapagar, Ángeles Urrea.
Las cifras de las campañas del Proyecto LIBERA han mostrado que la recogida en 2022 se ha saldado con 120 toneladas de basuraleza retirada en más de 1.700 puntos naturales de toda España debido a las campañas de gran recogida ('1m2 contra la basuraleza) como otras de ciencia ciudadana en los diferentes entornos (fluviales, marinos y terrestres).
Por medio de ellas y a través de aplicaciones como Litter, Marnoba o la app de Basuraleza, han caracterizado más de 211.000 residuos, siendo las colillas el deshecho mayoritario (14% de la basuraleza) y acompañadas, en menor medida, por las latas de bebida, piezas de plástico de menos de 2,5 centímetros o toallitas húmedas.
Referente al impacto de estos, el coordinador del proyecto en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha señalado que una sola colilla puede llegar a contaminar hasta 50 litros de agua dulce y los fragmentos de microplásticos derivados de las toallitas constituyen un "problema de salud" ya que, como evidencian estudios de Reino Unido, unas "11.000 partículas de plástico acaban en la dieta humana".
En la presentación de esta memoria, también han estado presentes en representación de entidades colaboradoras el responsable del apadrinamiento LIBERA de Eco-Castells, Salvador Bellver; responsable del departamento de comunicacion, RRHH y RSC CAPSA Food, Manuel Reineiro y concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Yebes, Vidal Gaitán. Todos ellos han señalado la importancia de este proyecto y de la lucha contra la basuraleza, así como de la constancia, la colaboración de las administraciones y la sociedad civil y la necesidad de que estas acciones estén por encima de la condición política de los gobernantes.