El importe de los proyectos supera los 100 millones de euros y más de dos tercios de los solicitantes son pymes
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La nueva convocatoria del Plan Integral de Impulso de la Economía Social lanzada en enero por el Ministerio de Trabajo y Economía Social cuenta con la participación de más de 400 proyectos presentados, por un importe superior a los 100 millones de euros, según informa el departamento de Yolanda Díaz.
El Plan Integral de Impulso de la Economía Social, que forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados, cerró la convocatoria el 12 de febrero para proyectos que contribuyesen de forma innovadora a generar e impulsar este modelo económico, que supone alrededor del 10% del PIB español.
"La enorme demanda de proyectos por parte de las entidades de la economía social demuestra que el acierto de impulsar el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados y el buen momento del sector. Seguiremos impulsando este modelo verde, feminista y democrático", ha destacado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La convocatoria ponía 80 millones de euros a disposición de las entidades de la economía social, como son cooperativas; mutualidades; sociedades laborales; empresas de inserción; centros especiales de empleo; cofradías de pescadores, o sociedades agrarias de transformación.
El empuje que estas ayudas puede aportar al sector ha llevado a que haya "una gran diversidad de iniciativas" cuyo presupuesto total --con su parte de cofinanciación-- supera los 200 millones de euros.
Las subvenciones, que constan de un importe mínimo de 10.000 euros y un máximo de 3,5 millones de euros por proyecto a ejecutarse antes de junio de 2025, con un ámbito de acción de al menos dos comunidades autónomas, se han dividido en cinco programas: Transforma_ES, Iniciativa_ES, Impulsa_TEC, Alianzas_ES y Sostenibles_ES.
Los más demandados, con más de 100 solicitudes cada uno de ellos, se enmarcan en los programas Sostenible_ES --para apoyar la mejora de las condiciones medioambientales, sociales y de género-- e Impulsa_TEC --para incentivar la digitalización de las empresas o entidades.
Les siguen los programas Iniciativa_ES --para promover el emprendimiento juvenil o la consolidación de proyectos innovadores-- y Alianzas_ES --para alentar proyectos en red que ofrezcan nuevos servicios integrales--, con más 80 solicitudes cada uno. El que menos solicitudes ha recibido es el programa Transforma_ES, centrado en empresas que necesiten relevo generacional o ayuda en la gestión.
Aproximadamente más de dos tercios de las entidades solicitantes son pequeñas y medianas empresas (pymes) por lo que con esta inversión se facilita su crecimiento económico y se contribuye a su transformación digital y/o medioambiental.
"El elevado interés que han generado estas ayudas son también una muestra no solo del dinamismo del sector si no también del empuje que están teniendo estas entidades y empresas, capaces de ofrecer soluciones más equitativas y justas a los desafíos económicos", ha añadido la vicepresidenta.
En 2023 se concedió esta subvención a 44 proyectos de entidades de la Economía Social por un monto total de 10,2 millones de euros. En concreto, El PERTE de la Economía Social y de los Cuidados está dotado con más de 1.700 millones de euros e implica a 10 ministerios.