BARCELONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una cincuentena de personalidades españolas han reclamado una ley que reconozca a las empresas con propósito con la firma del 'Manifiesto para impulsar un modelo económico y social inclusivo y sostenible en España', según un comunicado de B Lab Spain este martes.
Entre los firmantes se encuentran Iñaki Gabilondo, Ana Pastor, José María Lasalle o Mónica Chao, que han pedido la nueva normativa siguiendo la regulación ya existente en otros países europeos.
Señalan que el actual sistema económico "ha generado graves desequilibrios sociales y daños ambientales" y que los indicadores de desigualdad y cambio climático revelan la necesidad de, textualmente, dar un giro al modelo social y productivo.
Por este motivo reclaman la creación de una figura jurídica, las "Sociedades de Beneficio e Interés Común" (SBIC), que identifique legalmente a aquellas compañías que alcancen los estándares más exigentes en materia social, ambiental, de transparencia y de buen gobierno corporativo.
Propone la creación de la nueva denominación legal para aquellas sociedades mercantiles en cuyos estatutos comprometan la generación explícita de un impacto social y ambiental, y que deberían demostrar periódicamente tener objetivos ambiciosos en estos campos.
El portavoz de B Lab Spain, entidad que ha liderado el manifiesto, Pablo Sánchez, ha asegurado que la crisis de la Covid-19 ofrece "la oportunidad de impulsar una visión transformadora de la economía y del papel de la empresa".
Ha añadido que la creación de esta figura "es fundamental para estimular el desarrollo en España de un modelo empresas con propósito" que equilibre y combine la obtención de beneficios económicos con la generación de un impacto social positivo.