Actualizado 06/02/2024 18:48

Un total de 17 compañías españolas, reconocidas por CDP por su lucha contra el cambio climático

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MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS)

Un total de 17 compañías españolas, entre las que figuran Inditex, CaixaBank, Telefónica e Iberdrola, han sido reconocidas por la organización sin ánimo de lucro CDP (Carbon Disclosure Project) entre 346 empresas líderes a nivel mundial en materia de sostenibilidad, que forman parte de su Lista 'A', correspondiente a 2023.

El resto de empresas españolas reconocidas son Applus, Cellnex Telecom, Grupo Cooperativo Cajamar, Enagás, Grupo Ferrer Internacional, Ferrovial, Inmobiliaria Colonial, Isdin, Miquel y Costas, Puig Brands, Red Eléctrica Corporación (Redeia), Sacyr y Técnicas Reunidas.

Esta cifra supone dos más respecto a la clasificación de la edición anterior, en la que aparecían 15 empresas españolas, seleccionadas en aquella ocasión entre un total de 283 compañías de todo el mundo.

En la edición de este año, CDP ha calificado a más de 21.000 empresas, basándose en la información proporcionada a través de sus cuestionarios sobre cambio climático, deforestación y seguridad hídrica. Sin embargo, poco menos de 400 empresas han sido reconocidas como líderes mundiales en transparencia ambiental en las Listas A anuales de CDP.

Como detalla la organización, las cuestiones medioambientales están interconectadas y deben abordarse juntas. Sin embargo, precisa, sólo 10 empresas de las más de 2.300 a las que se solicitó información en los tres cuestionarios recibieron una triple 'A'. Además, si bien la divulgación creció un 24% en 2023, el número de empresas de la Lista 'A' aumentó un 14%.

Las empresas de la Lista A son aquellas que tienen la imagen más precisa de sus impactos ambientales y están mejor equipadas para tomar acciones positivas para el clima y la naturaleza para mitigarlos, indican desde CDP.

"Es alentador ver a tantas empresas en todo el mundo iniciar o acelerar su viaje hacia la transparencia ambiental en 2023. Vimos un aumento del 24% en las divulgaciones el año pasado y esa trayectoria es bienvenida. Sólo sentando las bases de la divulgación podrán las empresas demostrar que se toman en serio el papel vital que desempeñan en la salvaguardia del futuro", ha asegurado la directora ejecutiva de CDP, Sherry Madera.

"LENTO PROGRESO"

"La cruda realidad es que estamos increíblemente atrasados en lo que necesitamos y el progreso es demasiado lento. Ganar un lugar en la 'Lista A' es más que la puntuación: es una indicación de datos completos y de alta calidad que equipa a las empresas con una visión holística de su impacto ambiental, sirve como base para los planes de transición y les permite cumplir con sus ambiciones declaradas. Y, sin embargo, siguen siendo una minoría de empresas las que están a la altura del desafío. Sin transparencia y rendición de cuentas --seguidas de una acción inmediata-- las afirmaciones de sostenibilidad carecen de sentido", ha argumentado.

CDP utiliza una metodología detallada e independiente para evaluar a las empresas, asignando una puntuación de A a D, basada en la exhaustividad de la divulgación, el conocimiento y la gestión de los riesgos ambientales y la demostración de las mejores prácticas asociadas con el liderazgo ambiental, como el establecimiento de objetivos ambiciosos y significativos.

Alineada con la Task Force on Climate-related Financial Disclosure (TCFD), CDP posee la base de datos medioambiental más grande del mundo, cuyas puntuaciones se utilizan para impulsar las decisiones de inversión y adquisición hacia una economía sostenible, resiliente y con cero emisiones de carbono.

En 2023, más de 740 instituciones financieras con más de 136 billones de dólares en activos, solicitaron a las empresas que divulgaran datos sobre impactos, riesgos y oportunidades ambientales a través de la plataforma de CDP, consiguiendo un récord de participación con más de 24.000 empresas.