Pide al Gobierno la creación de un observatorio específico, dentro del Ministerio de Igualdad, "para promover la conciliación"
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La mayor parte de los casos de discriminación sexual que se producen en España en la actualidad "derivan de la maternidad y de una intolerancia absoluta hacia ella", según explicó la psiquiatra y autora del libro 'Equilibristas. Entre la maternidad y la profesión' (Alienta Editorial), Inmaculada Gilaberte, quien considera que la conciliación "es una asignatura pendiente" en la vida de la mujer que tiene que resolverse para que las españolas "dejen de tener miedo a ser madres".
En este sentido, para Gilaberte las mujeres "tienden a pensar que la maternidad penalizará su carrera profesional y que les alejará de ese puesto en la sociedad al que tanto les costó llegar". Así, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una de cada cinco mujeres no tiene a su primer hijo hasta después de los 35 años. "Ese miedo las conduce a arriesgar su fertilidad porque esperan a las últimas campanadas del reloj biológico para tomar la decisión", explicó en una entrevista a Europa Press.
"La conciliación laboral es una necesidad y un derecho de las trabajadoras", apuntó la psiquiatra, quien subrayó que es fundamental "para mantener una mínima estabililidad familiar". Sin embargo, en su opinión, "muchas mujeres se sienten incapaces de compaginar ambos roles, especialmente si las primeras etapas de crianza de sus hijos coincide con un momento ascendente de desarrollo profesional". "Debemos encontrar un arquetipo de progresión laboral que se adapte a nuestro ciclo vital y en el que quepa la maternidad", aconsejó.
"La escritura de 'Equilibristas' surgió de la necesidad de ordenar mi propia experiencia maternal", reconoció Gilaberte. No obstante, pretende que su libro sea reflejo de la complejidad de ser madre en la sociedad actual "que no quiere darse cuenta de las condiciones en que la ejercemos". "Me encantaría que las madres se sintieran orgullosas de su maternidad y se dieran cuenta de la riqueza que aporta, reivindicando su valoración", afirmó.
Por otra parte, la autora consideró que la discriminación por maternidad "es una injusticia social que no debería permitirse". "No suele ser una marginación abierta, por eso es más difícil de atajar, pero muchas madres son conscientes de que se las ha arrinconado en su profesión o de las mantienen ancladas en puestos muy por debajo de sus posibilidades", declaró. Sin embargo, matizó que en la actualidad la tecnología "hace totalmente asequible la conciliación tanto para los trabajadoras como para las empresas".
EL PERMISO POR MATERNIDAD, "UNA NECESIDAD"
"La prensa nos abruma enseñándonos a algunas mujeres triunfadoras que dicen no poder permitirse estar ausentes de su carrera para cuidar a su hijo", explicó Gilaberte, refiriéndose al permiso por maternidad. Para ella, esta práctica "es un derecho que todos los ciudadanos han de defender y respetar por el bien de la sociedad". "Son días de insólito desarrollo personal en la vida de cualquier madre y semanas preciosas en la de los hijos", recalcó.
Asimismo, pidió al Gobierno la creación de un observatorio específico dentro del Ministerio de Igualdad "que ayude a prevenir e impedir la discriminación relacionada con la maternidad y la intolerancia absoluta que se tiene hacia ésta". "Es necesario un organismo que ayude a evidenciar el alto valor social de la maternidad, ya que tiene la obligación de ayudarnos a ser mejores madres y mejores profesionales", exigió Gilaberte.
Finalmente, destacó que pese a que la experiencia maternal conlleva la asunción de responsabilidades y nuevas exigencias, "propicia un desarrollo personal inaudito y ofrece a la mujer una energía y una plenitud inauditas; "aunque, hoy en día, ni el edulcorado márketing del día de la madre ahuyente el recelo que sienten las españolas hacia la maternidad", concluyó.