MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha puesto en marcha el programa 'Playas, Voluntariado y Custodia del territorio' que pretende implicar a 5.000 ciudadanos en la protección integral de la calidad de las playas a través de 35 acciones relacionadas con su mejora y conservación.
El proyecto se desarrolla en colaboración con 30 entidades de custodia del territorio en todas las comunidades autónomas situadas en el litoral y comprende actividades relacionadas con la retirada de residuos y la limpieza de playas, conservación y restauración de la vegetación, mejora del paisajes de playas urbanas, recuperación de zonas deterioradas, control de especies exóticas invasoras, mejora del hábitat de la fauna autóctona y actividades de formación, comunicación y sensibilización ambiental sobre el litoral, entre otras.
En este sentido, las actividades previstas para el mes de agosto tendrán lugar en las playas de Eucaliptus y de la Paella en Tarragona, en la playa de El Campello en Alicante, en los Lances y Camposoto en Cádiz, en los acantilados de Maro-Cerro Gordo en Málaga, la playa del Espigón en Huelva, la de El Tostadero en Cantabria y las playas de San Antolín y Ballota en Asturias, entre otras.
Concretamente, el próximo 10 de agosto la playa del Espigón, en Huelva acogerá una jornada de observación de aves, mientras que el día 11 las actividades estarán centradas en la recogida de residuos y la realización de talleres.
Asimismo, los días 22,23 y 24 de agosto, las playas de El Tostadero, en Cantabria y las de San Antolín y Ballota, en Asturias celebrarán tres jornadas de sensibilización y mejora del entorno.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha manifestado que "este programa es un ejemplo de la necesaria coordinación entre las administraciones, las ONG y los ciudadanos". Asimismo, ha señalado que "las playas que son de todos, también debemos protegerlas y cuidarlas todos".
Además, desde la Fundación Biodiversidad han elaborado un decálogo de buenas prácticas ambientales para orientar a los chiringuitos situados en las playas en lo referente a la mejor gestión de los recursos, la contaminación y los residuos. Al tiempo, ha lanzado la primera edición de los 'Premios Chiringuitos Responsables', dirigidos a los establecimientos que se adhieran a este decálogo y presenten actuaciones que hayan desarrollado. La presentación de candidaturas permanecerá abierta hasta el próximo 15 de septiembre.