MIJAS (MÁLAGA), 24 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) junto a Ecovidrio, y en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha puesto en marcha una campaña para involucrar a los más de 500 restaurantes y bares con los que cuenta la localidad e incrementar el reciclado de vidrio durante el periodo estival. El sector hostelero genera en torno al 48% de los envases de vidrio de un solo uso que se consumen.
A partir de esta semana, un equipo de informadores ambientales de Ecovidrio se pondrán en contacto con los establecimientos hosteleros de Mijas para llevar a cabo un análisis de sus necesidades de reciclaje y posteriormente facilitarles cubos adaptados para llevar a cabo esta acción. Se trata de cubos de 40, 90 o 120 litros dependiendo de las necesidades del establecimiento, según ha explicado la concejala del área, Laura Moreno
La edil también ha puesto en valor que Mijas "es un ejemplo en materia de reciclaje pero queremos que todos nuestros establecimientos se conciencien de la importancia de reciclar más y mejor en el contenedor verde".
Con el fin de facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), Ecovidrio facilitará al municipio de contenedores especiales, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes capacidades de vidrio. Asimismo, la entidad entregará, sin coste para el sector hostelero, cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de estos residuos.
El vidrio se puede reciclar al 100% e infinitas veces, "por eso es importante para nosotros que cada botella, cada frasco, cada tarro se pueda convertir en nuevos envases", añade por su parte el técnico de gerencia de Ecovidrio, Iván González.
Subraya que estas visitas informativas a los establecimientos buscan sensibilizar de la importancia de reciclar los envases de vidrio porque "son muchos los beneficios de reciclar el vidrio en el contenedor verde, como las reducciones de emisiones de dióxido de carbono o la reducción del consumo de energía. Todas estas acciones redundan en la lucha contra el cambio climático".
Según los últimos datos disponibles de 2022, los mijeños reciclaron un total de 2.710.108 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 30,3 kilos de vidrio por habitante (unos 102 envases).
En cuanto al ratio de contenerización, la ciudad dispone de un total de 704 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 127 mijeños.