MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de la Fundación Biodiversidad para el impulso de la economía circular en los sectores del textil y la moda, y del plástico por un importe de 195 millones.
El objetivo es financiar proyectos y actuaciones que contribuyan de forma sustancial a la transición hacia una economía circular en los sectores del textil y la moda y del plástico. Concretamente, en el ámbito de la investigación y el desarrollo; la digitalización para innovar en materia de procesos y organización; el incremento del nivel de protección medioambiental, y la mejora de la gestión de residuos.
Las ayudas tendrán un importe mínimo de 100.000 euros por proyecto y entidad beneficiaria y un máximo de 10.000.000 euros. Las subvenciones son fruto del trabajo de escucha y colaboración con el sector privado para unos sectores que deben "adaptarse para enfrentar retos ambientales como la sobreexplotación de los recursos y la contaminación, que afecta a la salud y los ecosistemas".
Las ayudas contribuirán a la consolidación y creación de empleo y mejorarán también la competitividad de las empresas al repercutir en menores costes al conseguir un "uso más racional de los recursos, valorizando los residuos y minimizando su generación y el coste que su gestión supone".
En su diseño, se ha contado con las necesidades de PYMES, start-ups y entidades de economía social, "adaptándose a sus especiales características para que de esta forma puedan participar en esta necesaria transición hacia una economía circular".
El siguiente paso será la convocatoria para el sector textil, de la moda y el calzado, durante el mes de marzo, con 97,5 millones de euros, a la que le seguirá la convocatoria de plásticos con la misma cantidad.
La principal oportunidad para el sector del textil y la moda consiste en "cnvertir su circularidad y sostenibilidad en elementos diferenciales que permitan una mayor competitividad de la industria española a nivel internacional, dando repuesta a las crecientes exigencias regulatorias y a las tendencias de consumo".
Por su parte, según Miteco, el sector del plástico se encuentra ante la oportunidad de "aumentar su contribución a una economía más sostenible y circular, a través de la innovación en productos y procesos para asegurar su sostenibilidad y crecimiento".