MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
MSC Cruceros está acelerando los esfuerzos para alcanzar las emisiones netas cero en 2050 a través de colaboraciones con empresas tecnológicas, astilleros y proveedores de combustible, según destaca su Informe de Sostenibilidad 2022.
Así, un paso "trascendental" en este objetivo es la inauguración del MSC World Europa, "el mayor crucero del mundo propulsado por gas natural licuado (GNL)". Este barco también dispone del primer sistema de pilas de combustible de óxido sólido a bordo de un crucero.
En cuanto al GNL, la compañía ha invertido alrededor de 3.000 millones de euros en tres cruceros propulsados por este combustible: el primero, MSC World Europa, que zarpó en diciembre de 2022; el segundo, MSC Euribia, se unió a la flota en junio de 2023; y el tercero, MSC World America, que está siendo construido actualmente por Chantiers de l'Atlantique y será inaugurado en 2025.
Otro de los grandes avances en sostenbilidad es el de alcanzar el objetivo de la Organización Marítima Internacional de reducir en un 40% la intensidad de carbono de la industria marítima, mucho antes del objetivo de 2030. En concreto, la intensidad de carbono de la flota se ha reducido un 33,5% desde 2008.
La crucerista sigue escrutando cada milla de sus itinerarios, lo que se traduce en una velocidad media de 15,75 nudos en toda la flota en 2022, frente a los 17,55 de 2018, lo que supone una reducción del 10%.
Además, el informe destaca que los barcos de MSC Cruceros apoyan los destinos sostenible, ofreciendo resultados sociales y económicos positivos a las comunidades locales que visitan. También, las inversiones en el desarrollo de nuevas terminales de cruceros sostenibles están creando puestos de trabajo y atrayendo nuevos visitantes a estos lugares.
MSC Cruceros ha invertido en la creación de nuevas instalaciones terminales en Durban, Miami y Barcelona, permitiendo desplegar los barcos más avanzados desde el punto de vista medioambiental en estos lugares.
APOYAR A LOS CLIENTES Y A LA TRIPULACIÓN
Por otro lado, una de las prioridades principales de la crucerista es mantener a los pasajeros y tripulación "sanos y salvos", según el Informe de Sostenibilidad 2022.
"La compañía ofrece una excelente atención sanitaria en sus barcos y, aunque el Covid-19 ya no es la amenaza que era, sigue manteniendo unas prácticas de higiene ejemplares", ha resaltado. También cuenta con un completo sistema de gestión de la seguridad y su objetivo es identificar los riesgos para poder actuar antes de que se produzcan incidentes.
Asimismo, en 2022, el Comité de Adquisiciones Sostenibles inició una revisión exhaustiva de los procesos y prácticas de adquisición de artículos, piezas de motor o uniformes, por ejemplo, para identificar oportunidades de mejorar los resultados en materia de sostenibilidad.
En cuanto a la gastronomía, MSC Cruceros cumple la norma ISO 22000 de gestión de la seguridad alimentaria, lo que significa que "ha adoptado las mejores prácticas para evitar accidentes y contaminaciones".
Por tanto, realiza más de 4.000 análisis de seguridad alimentaria al año, en los que se prueba los platos o las superficies y equipos que se utiliza para preparar y servir los alimentos.