Actualizado 29/09/2008 19:22

Mueren 41 personas en Vietnam por el paso del tifón 'Hagupit'

MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 41 personas han muerto por las inundaciones provocadas por el paso del tifón 'Hagupit', según informaron hoy fuentes oficiales recogidas por la agencia de noticias de la ONU (IRIN). El Comité Central para las Inundaciones y el Control de Tormentas vietnamita indicó que el tifón ha destruido más de 1.300 casas y que casi 20.000 hectáreas de arrozales quedaron afectadas por la tormenta, que afectó directamente a la provincia china de Guangdong.

"No afectó directamente a Vietnam, pero estas tormentas pueden causar amplios daños aún así", explicó el director del Centro Nacional de Predicción Hidro-Meteorológica, Dong Lien Chau.

Las autoridades de la provincia de Bac Giang informaron de que la 'Tormenta Número 6', nombre dado al 'Hagupit' por Vietnam, provocó las peores inundaciones en las dos últimas décadas. Las advertencias de evacuación emitidas permitieron minimizar el número de muertos, pero no toda la población pudo ser informada.

"Las aguas llegaron muy rápido, bajando desde las montañas y por los ríos crecidos y los arroyos", lamentó Hoang Thi Luu, un agricultor del distrito de Tuan Dao, en Bac Giang, en declaraciones a IRIN. "Nadie tuvo tiempo suficiente para salvar sus propiedades. Salieron corriendo para salvar sus vidas", dijo.

Una responsable local de Bac Giang indicó que su pueblo, fundado hace 70 años, fue borrado literalmente por las inundaciones. Ella misma fue hallada con vida atrapada bajo un árbol dos días después de las inundaciones.

Los efectos de la tormenta también se hicieron sentir en las provincias montañosas de Son La y Lang Son, zonas en las que aún se estaban recuperando de la tormenta 'Kammuri', que dejó más de 160 muertos a su paso, en agosto de 2008.

"Cientos de casas se derrumbaron o fueron arrastradas por las inundaciones durante la última tormenta. La nueva ha dañado las casas que se estaban construyendo para reemplazar las destruidas", explicó un funcionario del distrito de Muong Bu, en Son La, Leo Van Hoan.

Hoan indicó que los pueblos de su distrito, de población mayoritariamente tailandesa, fueron avisados de la llegada de la tormenta, pero ni siquiera quienes vivían en los cauces hicieron caso de las advertencias de evacuación. "Les avisamos de que había posibilidad de inundaciones, pero nadie se percató de lo peligrosa que era la situación", dijo.

AYUDA Y RECONSTRUCCIÓN

El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Dao Xuan Hoc, indicó en declaraciones a IRIN que el Gobierno está repartiendo ayuda de emergencia y compensaciones a los más afectados por la tormenta y que 10.000 militares han sido enviados para distribuir la ayuda urgente y ayudar en las tareas de reconstrucción.

El Ministerio de Sanidad está adoptando con ayuda del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) medidas para evitar enfermedades relacionadas con la escasez de agua potable en las zonas inundadas y la Cruz Roja de Vietnam ha enviado equipos de ayuda con paquetes de emergencia a la región. Hasta la fecha, el Gobierno no ha realizado ninguna petición de ayuda extraordinaria a las agencias de la ONU ni a la comunidad internacional.

Chau indicó además que se está formando una nueva tormenta en el Mar de China. 'Mekjala' o 'Tormenta Número 7' se dirige ya hacia Vietnam a una velocidad de entre 75 y 102 kilómetros por hora. "Está previsto que la tormenta toque tierra en el centro-norte de Vietnam en los próximos días, probablemente el 1 de octubre y esperamos que otras tres tormentas más antes de que concluya la temporada de tifones", afirmó.