Alboan y Entreculturas reclaman que la Directiva Europea de Diligencia Debida incorpore la perspectiva de género
BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Diversas mujeres representantes de la defensa de la naturaleza y de los Derechos Humanos procedentes de la región amazónica, Colombia, Venezuela, Honduras y Guatemala, han denunciado en Bilbao las vulneraciones de derechos y los riesgos específicos que sufren por ser mujeres en la defensa del medioambiente, ante un modelo empresarial de extractivisto "depredador".
Con motivo del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, la ONG Alboan ha presentado la red de Mujeres Defensoras de la vida y el territorio en un acto en el que han participado como ponentes Anitalia Pijachi, defensora del territorio, la vida y las semillas, lideresa indígena del pueblo Okaima en Leticia, Colombia; Yalenis Medina, mujer afro campesina Hosca, desplazada de la comunidad de Patilla en La Guajira colombiana; Juana Francisca Urbina, lideresa indígena tolupán de Honduras; y la representante de Incidencia política de la ONGD Alboan, Sara Diego.
En el evento público posterior han tomado parte, entre otros, el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, José Antonio Rodríguez Ranz, la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, Monika Hernando, y los directores de Cooperación de la Diputación Foral de Bizkaia, y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El evento forma parte de la campaña 'Somos Amazonía', promovida por las ONG Alboan y Entreculturas, que persigue el objetivo de movilizar a la ciudadanía contra el cambio climático, defender la Amazonía y proteger a los pueblos que la habitan.
Ambas entidades, tanto Alboan y Entreculturas, junto a otras entidades españolas y europeas han reclamado que la propuesta de Directiva Europea de Diligencia Debida, publicada febrero de 2022, por la Comisión Europea incorpore la perspectiva de género.
En ese sentido, demandan que el Parlamento Europeo apruebe una
legislación efectiva de Diligencia Debida para terminar con la "impunidad de las empresas transnacionales", una norma que además incorpore la perspectiva de género.
Las ONGs han arropado en el acto público de este jueves a defensoras de la naturaleza que defienden sus territorios y los derechos
humanos, ante lo que se considera un "modelo extractivista depredador".
En el evento, un grupo de mujeres de la Red de defensoras de la naturaleza, han ofrecido un testimonio de la realidad que viven y para
denunciar un modelo productivo extractivista que pone en peligro sus proyectos de vida y violenta a las comunidades campesinas e indígenas.
Desde el área de Incidencia Política de la ONGD Alboan, Sara Diego ha señalado que, con motivo del 8 de marzo, este año se pone el foco en
mujeres que defienden los derechos humanos y el medio ambiente. "Mujeres que con su lucha nos defienden a todas y todos", han destacado.
Ha destacado que este jueves les acompañan un total de doce mujeres que se enfrentan a un "desafío doble", por un lado, la lucha pública para proteger su tierra y su identidad; y por otro, "la lucha, a
menudo invisible, para defender su derecho a manifestarse y participar dentro de sus comunidades y familias".
"TERRITORIOS SACRIFICADOS"
La representante de la Guajira colombiana Yalenis Medina ha afirmado que "se nos está sacrificando" y ha asegurado que sus territorios y comunidades no pueden ser "los territorios de sacrificio para que
las empresas transnacionales puedan seguir produciendo como lo hacen, para que en Occidente se sigan consumiendo como se consume en la actualidad".
Medina ha añadido que "ahora se habla de transición energética justa" y se ha preguntado para quién es justa. En ese sentido, ha asegurado que se "quita el carbón pero se explota el cobalto, el cobre, oro, se abren nuevas explotaciones", por lo que se ha cuestionado "dónde van a vivir".
Desde Honduras, Juana Francisca Urbina, lideresa tolupán e integrante del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), aliada de Alboan, ha incidido en que "las defensoras enfrentan violencia, persecución, hostigamiento, y campañas de discriminación".
A su juicio, las formas de discriminación y violencia contra las defensoras se superponen, al sumarse a la discriminación de género el hecho de ser además indígenas o afrodescendientes.
Por ello, ha asegurado que las mujeres "confrontan criminalización como consecuencia de las desigualdades de género y opresiones concretas" en función de los territorios en los que desarrollan sus luchas.
Por su parte, la lideresa Okaima Anitalia Pijachi ha afirmado que "el grito de la Madre Naturaleza es grande" y que ante "este clamor la comunidad internacional hace oídos sordos".
Por ello se ha preguntado dónde está el compromiso de los países para reducir su consumismo y ha asegurado que "el corazón de la
tierra dice: ¡Paren ya!", porque "nos estamos exterminando a nosotros mismos".
Para finalizar, Sara Diego, de Alboan, ha subrayado que "buena parte de los conflictos ecosociales están relacionados con la actividad de las empresas transnacionales y sus cadenas de suministro".
Ha afirmado también que "esos impactos producidos por las empresas no son neutrales en términos de género" y que "a menudo agravan desigualdades de género existentes dentro de las estructuras de una comunidad, y crean otras formas de discriminación interrelacionadas con otras identidades, como la etnia, la clase, la edad, el estatus migrante o la localización geográfica".
DIRECTIVA EUROPEA
Por ello, según han destacado, con el fin de "poner coto a esa realidad", en febrero de 2022 la Comisión Europea publicó su propuesta de Directiva Europea de Diligencia Debida en materia de Sostenibilidad Empresarial, que "abre la puerta a la inclusión de obligaciones para que las empresas transnacionales respeten los derechos humanos y medioambientales allí donde operan".
Alboan y Entreculturas junto a otras entidades españolas y europeas reclaman que esa diligencia debida empresarial incorpore la perspectiva de género y para ello, solicitan que quienes nos representan en el Europarlamento incluyan las enmiendas necesarias para tal fin y han animado a la ciudadanía a sumar esfuerzos a través de la recogida de firmas en visibles.org.