Publicado 09/03/2024 11:29

Las mujeres ostentan el 35,2% de las presidencias de patronatos de las fundaciones, según AEF

Datos sobre la presencia femenina en fundaciones de la Asociación Española de Fundaciones (AEF)
Datos sobre la presencia femenina en fundaciones de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) - AEF

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las mujeres ostentan el 35,2% de las presidencias de patronatos de las fundaciones, frente al 64,8% de hombres, según ha puesto de manifiesto la Asociación Española de Fundaciones (AEF), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

   Así se desprende de una encuesta realizada recientemente por la AEF sobre mujeres y sector fundacional que formarán parte de un informe que se presentará a lo largo de 2024 y que tratará temas como la paridad en los órganos de representación y gobierno, el empleo y los recursos humanos, la comunicación y la representación institucional, entre otros asuntos.

   Entre los datos adelantados, también se revela que, de las personas miembros de patronatos, el 34,7% son mujeres y el 65,3% son hombres. En el caso de las vicepresidencias de los patronatos, hay un 29,6% de mujeres y un 70,4% de hombres. Sobre las secretarías de patronato, las cifras tampoco son paritarias, con un 43,3% de mujeres y un 56,7% de hombres.

   "Donde yo veo el reto es en ese 50% de patronatos que tardan de 6 años en adelante en renovarse. La renovación es importante no sólo por la incorporación de la mujer a los mismos sino para adecuar el perfil de los patronos a los problemas sociales que las fundaciones quieren resolver en cada momento", ha explicado en la presentación de estos datos la presidenta de la AEF, Pilar García Ceballos-Zúñiga.

   Estos datos en los órganos de gobernanza contrastan con las cifras en la dirección de las fundaciones, en las que el 54,5% son mujeres y con el dato de personas empleadas en el sector fundacional, que alcanza el 66% de mujeres.

   En cuanto al voluntariado (2,7 millones de personas en España, de las que 130.000 colaboran con el sector fundacional), el 64% son mujeres y el 36% son hombres. Respecto a las personas beneficiarias, el 58,5% son mujeres y el 41,5% hombres.

Leer más acerca de: