MURCIA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, ha puesto en marcha el proyecto 'Bolsa 15', enmarcado en la estrategia regional para la reducción de las bolsas de un solo uso, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.
Con este proyecto se pretende fomentar la reutilización de la Bolsa 15' con certificado AENOR, asegurar el reciclado al final de su vida útil, reducir al menos un 15 por ciento del consumo de bolsas de plástico de un solo uso hasta 2010 y reutilizar las bolsas un mínimo de 15 veces.
La 'Bolsa 15' está fabricada de acuerdo con la norma UNE 53942 y, como su propio nombre indica, podrá reutilizarse un mínimo de 15 veces.
Para ello irá plegada con un dispositivo especial que permitirá llevarla cómodamente en bolsos y bolsillos. La Consejería espera que este sistema pueda ser implantado en el primer trimestre de 2010.
Como primer paso para la puesta en marcha de este proyecto, el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, acompañado por técnicos de su departamento, se reunieron hoy en la sede de CROEM con los principales agentes implicados. En esa citada reunión se acordó redactar un convenio marco para la participación de los agentes implicados en una campaña de difusión.
Entre las actuaciones previstas se pretende que la propia 'Bolsa 15' actúe como soporte de comunicación. Así, todos los agentes que quieran participar en la campaña, durante dos meses, imprimirán en una de las caras de la citada Bolsa su propio mensaje, además de la información diseñada para tal fin. Por su parte, la Consejería comprará bolsas para distribuirlas entre la población.
La campaña de difusión se desarrollará a través de Internet y contará con el apoyo a través de la red de los 45 ayuntamientos de la Región, las asociaciones de amas de casa y de comerciantes municipales, la Universidad de Murcia y de todos aquellos agentes que quieran participar.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Residuos Urbanos no peligrosos, que establece como medidas aplicables para la reducción de residuos, la realización de campañas de concienciación que impulsen a la reducción, prevención y separación de residuos en los domicilios particulares, y la elaboración y difusión de buenas prácticas domésticas en el marco del consumo sostenible.