MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha aprobado una Política de Medio ambiente y sostenibilidad, que cuenta con más de 40 medidas que abarcan todos los planos de la sostenibilidad, según la institución.
Con esta política, el Museo se adelanta a cumplir --no estando todavía obligado a ello, como enfatiza-- la Directiva sobre diligencia debida y sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (UE) 2022/2464 (CSRD, por sus siglas en inglés), "yendo más allá en este terreno que la inmensa mayoría de instituciones culturales nacionales e internacionales y situándose junto a los centros más avanzados del mundo en compromiso medioambiental".
Así, el documento de Política Medioambiental y Sostenibilidad del museo supone "ir más allá del cumplimiento legal y de las directivas europeas en los que se trabaja desde hace más de un lustro".
El compromiso medioambiental y con los criterios ESG (environmental, social and governance) se plasma anualmente, desde 2017, en la Memoria anual de actividades y sostenibilidad de la institución, que es también "un significativo y atractivo referente de cumplimiento en la materia".
"Desde 2018, el Museo Thyssen-Bornemisza está a la vanguardia, tanto nacional como internacionalmente, en Gobernanza ética, esto es el buen gobierno y administración que, al servicio de la excelencia en la actividad museística, implica no solo eficiencia y calidad en la gestión sino, también, valores éticos y de compromiso social", explica el director gerente, Evelia Acevedo.
En este punto, Acevedo incide en que responde así, como el museo del siglo XXI que es, "a su contribución a la sociedad en la divulgación, educación y concienciación en estos valores morales y materiales, desde el testimonio histórico de la civilización occidental que alberga la colección de arte, como son, en este caso, la sostenibilidad social y el cuidado del medio ambiente".
La nueva política incluye más de 40 medidas que abarcan todos los planos de la sostenibilidad: reducción de emisiones, de huella de carbono, de residuos y de todos los recursos naturales, economía circular, reutilización y reciclaje eficientes, exposiciones responsables, sensibilización y educación medioambiental y alianzas e implicación de actores.
Además, contempla actuaciones como la puesta en marcha de un Comité de medio ambiente y sostenibilidad; una política participada, que involucra a los trabajadores del museo para un proyecto global de 360 grados, configurado en torno al lema 'Thyssen en verde'; intergrarse en una red internacional de alianzas de museos comprometidos con el medio ambiente y en un radar de buenas prácticas medioambientales.
También pondrá en marcha una nueva sección web en museothyssen.org de Medio Ambiente, sostenibilidad y Agenda 2030, avanzará en la extensión a terceros y proveedores en las licitaciones que lo permitan y colaboraciones para maximizar el impacto del compromiso, y contará con un cuadro de mandos e indicadores de seguimiento sintonizados con las principales dimensiones medioambientales, entre otras actuaciones.
Con esta Política de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza destaca que se sitúa entre los museos del mundo "líderes en el cuidado del planeta", proyectando sus valores cívicos como institución, al servicio de sus colecciones y de la sociedad.
"Esa Política de Medio Ambiente y Sostenibilidad responde a la filosofía de ejemplaridad que ha llevado al Thyssen, como museo nacional que es, a implantar medidas de transparencia y rendición de cuentas que convergen en el Portal de Transparencia, así como el Código ético y de buen gobierno y el Canal ético, en vigor desde 2023, que suponen una buena práctica en el conjunto del sector público español", concluye la institución.