Foto de familia de los asistentes al acto de presentación del informe ‘Análisis de la contribución económica y social de las fundaciones españolas’. - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado el "importante peso" que tiene el sector de las fundaciones en España --con un impacto del 2,4% del PIB--, y ha subrayado que "el valor de lo intangible" es lo que hace "fuerte" a un país.
"Pensaba en el importante peso que tiene este sector, pensaba en las limitaciones de la medida del PIB, me venía a la cabeza esa frase que dice 'el PIB mide perfectamente todo excepto lo importante', y es verdad que las estimaciones clásicas de ingreso y gasto para ver el valor añadido no funcionan en este caso, donde hay una necesidad hay una fundación, y estamos hablando del impacto directo e indirecto del valor de lo intangible, lo que nos hace fuertes", ha subrayado Calviño.
Así lo ha indicado Calviño, este viernes, durante su intervención en la presentación del informe 'Análisis de la contribución económica y social de las fundaciones españolas', presentado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), en el HubXTalento Digital de la Fundación ONCE.
El estudio, realizado por la consultora AFI con los últimos datos disponibles (2020), con el apoyo de la Fundación ONCE, la Fundación 'la Caixa', la Fundación Mahou San Miguel y la Fundación Alfonso Martín Escudero, revela que el sector fundacional tiene un impacto en la economía del 2,4% del PIB español.
Tal y como ha señalado el presidente de la AEF, Javier Nadal, el sector de las fundaciones en España tiene "un impacto muy importante" y ha pedido a las autoridades que "tomen conciencia" para que este sector sea "cuidado como otros sectores".
En concreto, el estudio estima que el impacto económico de las 10.511 fundaciones activas en España es de 27.000 millones de euros, si se suman los 8.500 millones de euros en impacto directo, 7.300 millones en impacto indirecto y 11.200 millones en impacto inducido.
De este modo, el estudio, que analiza por primera vez la contribución del sector fundacional al conjunto de la economía española, recoge que, de cada euro de valor añadido producido por el sector fundacional, este contribuye a generar 1,80 euros a la economía de manera directa e indirecta, y 3,09 euros si se tienen en cuenta además los impactos inducidos.
Además, las fundaciones promueven la creación de 589.000 puestos de trabajo en la economía: 238.000 de empleo directo, 172.000 de empleo indirecto y 179.000 de empleo inducido, todos ellos puestos de trabajo equivalentes a jornada completa.
El estudio ha sido realizado con la información disponible en la asociación, las bases de datos públicas del protectorado estatal y los datos proporcionados por algunos de los protectorados autonómicos de fundaciones lo que representa una muestra de 5.207 fundaciones.
Javier Nadal ha precisado que hasta ahora las imágenes del sector eran "borrosas" y con este estudio se consigue una fotografía "mucho mejor", aunque aún no es del todo nítida porque, según ha dicho, no todas las comunidades autónomas cumplen con la obligación de informar. En este sentido, les ha hecho una "llamada de atención" para que "se tomen en serio este sector".
Entre sus reivindicaciones, Nadal ha indicado que "algunos tienen un ministerio" pero ellos no piden "tanto". Lo que sí ha reclamado es "una relación de calidad con las instituciones del Estado, que se dote mejor al protectorado estatal para que crezca profesionalmente, dotar mejor al registro para terminar con el atasco de información y hacer que los datos sean accesibles y sólidos".
Ante estas reivindicaciones, Nadia Calviño ha asegurado que son "muy conscientes del valor de las fundaciones" en España, "tan importante como las infraestructuras físicas y digitales".
En concreto, ha puesto de relieve el trabajo que realizan con las personas mayores, por ejemplo, sobre las que la vicepresidenta ha defendido que, entre todos, deben "reducir los riesgos de exclusión" ante el "proceso acelerado de la digitalización".
La ministra ha dicho que está acostumbrada a "ser el rey mago" y dice ser consciente de que "hay mucho margen para mejorar" pero ha puesto en valor algunas medidas impulsadas por el Gobierno con los fondos europeos como la inversión realizada para que en 2025, el 100% de los ciudadanos tengan acceso a conectividad de banda ancha.
Igualmente, ha destacado la importancia de la educación pública para que todas las personas, independientemente de dónde nazcan, tengan las mismas oportunidades no solo por "razones de justicia social" sino también de "racionalidad económica".
Calviño ha concluido dando la "enhorabuena" al sector de las fundaciones por su "contribución para que España progrese".