Pilar Hermida, de Grupo DIA; Lidia del Pozo, de BBVA; Mónica Gil-Casares, de Fundación CODESPA; e Iñaki Espinosa, de SQRUPS!, en la presentación del VI informe del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, en Madrid. - CODESPA
El 66% de la población mundial, aquella con menos recursos, no cuenta con productos y servicios que respondan a sus necesidades
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los negocios inclusivos están experimentando un "crecimiento significativo" en España, según afirma el Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo (OEPCI) en la VI edición de su informe anual, que apunta a "una creciente conciencia y demanda colectiva sobre la necesidad de implicación y compromiso de las empresas" para impulsar este tipo de negocios y luchar así contra la pobreza y la vulnerabilidad.
Al auge de estos negocios ha contribuido "un entorno favorable que, aunque aún incipiente, busca crear un ecosistema para el emprendimiento social y la economía inclusiva", según el informe 'Productos y servicios inclusivos. Una respuesta empresarial a la vulnerabilidad en España', que se ha presentado este martes en Caixaforum Madrid.
El OEPCI afirma que el 66% de la población mundial no cuenta con productos y servicios que respondan a sus necesidades porque, aplicando un planteamiento empresarial tradicional, el segmento más pobre de la población "no es, aparentemente, rentable". El resultado es que estas personas sufren una exclusión que afecta a su acceso al agua, el transporte, la energía, la alimentación o la vivienda.
Frente a esta situación, el Observatorio aboga por potenciar los negocios inclusivos, que, según afirma, sí tienen en cuenta a "la base de la pirámide", es decir, los 4.000 millones de personas que viven principalmente en países en desarrollo y cuya renta per cápita anual se encuentra por debajo de los 1.500 dólares.
Estos negocios se presentan como una forma de resolver necesidades globales con esquemas más sostenibles, atendiendo a la población de escasos recursos e integrando en las cadenas de valor a personas antes excluidas, sin perder de vista la viabilidad financiera del negocio, según el OEPCI.
BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS
El informe señala que, al invertir en negocios inclusivos, las compañías pueden generar beneficios tanto para la sociedad como para sí mismas. Entre los beneficios para las empresas, menciona la ventaja competitiva y sostenibilidad económica a largo plazo, la oportunidad de negocio y el acceso a mercados todavía desconocidos o inaccesibles y la capacidad de llegar a las personas de forma más eficiente a través de la tecnología.
Además, concluye que los negocios inclusivos pueden tener un papel importante en la estrategia de gestión de riesgos de la empresa, ayudan a captar y retener el talento, fomentan la innovación y permiten el acceso a nuevas fuentes de financiación dirigidas a promover la sostenibilidad.
El estudio recoge una serie de datos sobre la situación en España y en el mundo. Por ejemplo, dice que el 27,8% de la población en España, más de trece millones de personas, estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2021, según la Tasa AROPE.
Según datos de la Fundación FOESSA, vinculada a Cáritas, la tendencia de las principales dimensiones de la exclusión en España es ascendente; sobre todo, debido a la crisis económica de 2008, la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 y la crisis de 2022, marcada, tras la invasión de Ucrania, por el desabastecimiento de materias primas y suministros y la repercusión en la subida de los precios.
Asimismo, existe "una desigualdad estructural persistente, incluso en los periodos de recuperación económica, que se vuelve dramática cuando la situación empeora".
CAUSAS DE LA POBREZA EN ESPAÑA
Como causas principales de la pobreza en España, el informe identifica el empleo precario y el desempleo crónico, los altos precios de la vivienda, los precios de los productos básicos y la pobreza energética, a los que hay que añadir factores poblacionales, sanitarios, financieros, tecnológicos, de edad o físicos.
La directora de Investigación, Innovación Social y Consultoría de Codespa, Mónica Gil-Casares, ha indicado que "estas son solo algunas causas que permiten entender la complejidad de la situación de vulnerabilidad y por qué la pobreza resulta, en numerosas ocasiones, un destino heredado".
Frente a ello, "desde el Observatorio promovemos la investigación, la formación y el desarrollo de proyectos en los que las empresas contribuyen a resolver los retos sociales desde su propio negocio, más allá de su filantropía y acción social", ha explicado.
BUENAS PRÁCTICAS
Por ello, el estudio expone más de 76 buenas prácticas de empresas para dar respuesta a problemáticas que las personas en situación de vulnerabilidad encuentran en hasta diez sectores diferentes (seguridad, asistencia legal, alimentación, transporte, educación, vivienda, energía, salud, finanzas y consumo).
Grupo Dia es una de las compañías que está trabajando en este sentido, promoviendo un cambio de hábitos alimentarios a través de acciones de divulgación y generación de conocimiento y abogando por mejorar la accesibilidad, tanto sociodemográfica como geográfica. "Cerca del 60% de la población española ya tiene una tienda Dia a menos de quince minutos a pie", ha comentado la responsable de Comunicación y Sostenibilidad de Dia, Pilar Hermida.
En representación de Divina Seguros, su director de Comunicación Corporativa, Ignacio López, ha manifestado que esta empresa atiende "tanto a personas con rentas altas como rentas más bajas". Los productos buscan cubrir "necesidades muy concretas, sin tratar de ir más allá con servicios adicionales que realmente no interesan al tipo de cliente que lo contrata, porque seguramente nunca lleguen a utilizarlo y lo único que hacen es encarecer el precio", ha declarado.
Por su parte, el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón, ha defendido que para lograr "una sociedad mejor y más igualitaria" es necesario "apostar por una colaboración público-privada en la definición de una estrategia organizada y coordinada entre todos los agentes implicados" y, de esta forma, conseguir "un impacto efectivo y positivo en la sociedad".
CODESPA y las empresas de su Observatorio sostienen que, para considerar que un producto o servicio sea inclusivo, debe satisfacer las necesidades de uno o varios colectivos vulnerables, tener un impacto significativo en la reducción de la vulnerabilidad y contribuir al negocio y los beneficios de la empresa, siendo financieramente sostenibles. En definitiva, deben ser "adecuados, accesibles, asequibles y estar adaptados a la población a la que se dirigen y a su ambiente, sin generar impactos negativos", según Gil-Casares.
El Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, creado en 2015 por CODESPA, cuenta con el apoyo de IESE Business School y The Boston Consulting Group, y también lo integran BBVA, Fundación "la Caixa", Open Value Foundation, Divina Seguros, Fundación KPMG, SENER, Arquia Banca, Grupo Día, Fundación Impactun, Repsol y Fundación Mahou San Miguel.