MÁLAGA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Carta de la Nueva Economía y la Innovación Social que se ha presentado en el primer Foro Mundial de Nueva Economía e Innovación Social (NESI) celebrado esta semana en Málaga tiene como mensaje que "el objetivo de la economía es servir a la gente y al planeta" y "para conseguirlo tenemos que contar con un sistema de derechos y valores donde la justicia, la solidaridad, la sostenibilidad, la igualdad, la autonomía y la colaboración sean los pilares".
La carta de NESI, que sitúa a Málaga como referente en el cambio económico, medioambiental y social, ha sido leída y expuesta por un grupo de voluntarios como Alexandra, Martina o Judith desde el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) hacia el mundo "para resolver problemas como las migraciones forzadas o el agotamiento de los recursos del planeta". Además han llamado a la unidad para promover un sistema basado en la armonía entre el ser humano y el planeta.
"Esto marca un antes y un después en la economía. Por primera vez se han unido todos los movimientos económicos con la Administración Pública, las empresas y las ONG para demostrar que las personas no deben estar al servicio de la economía, sino que la economía debe estar al servicio de las personas y el planeta", han manifestado.
Esta declaración, que ha sido escrita de forma conjunta y firmada por representantes de movimientos de nueva economía a nivel mundial, se basa en una investigación internacional llevada a cabo por D-Lab, de la Universidad de Barcelona y el Foro NESI, que se desarrolló durante la segunda mitad de 2016 y hasta febrero de 2017.
Los datos sobre los objetivos y valores que deben regir una nueva economía fueron recogidos a través de una encuesta online y varios talleres en los que han participado más de 600 personas de 35 países.
La Carta de NESI establece un nuevo paradigma que está emergiendo: "La gente de todo el mundo vive con una nueva conciencia y construye una nueva economía".
Una nueva economía, continúa, "que trabaja dentro de los límites planetarios ecológicos y se basa en capacidades compartidas, justicia social y económica, así como derechos humanos".
La Carta de NESI explica que el nuevo sistema económico es aquel en el que el dinero se convierte en un medio y no en un fin, la banca y las entidades financieras sirven a las personas y la creación de dinero está bajo un control democrático, las organizaciones sirven al bien común y operan de forma más colaborativa y transparente, se redefinen los conceptos de propiedad para un uso más eficiente de los recursos naturales y humanos.
La nueva economía es aquella que proporciona acceso a la educación, proporciona un trabajo significativo y valioso para todos, promueve la resiliencia y asegura la soberanía --acceso-- a los alimentos. A su vez, también es una economía donde la gente es educada para alcanzar la mejor versión de sí mismos. "Solamente haciendo esto --agrega la declaración colaborativa-- podremos erradicar los problemas de nuestra sociedad: guerras, migración forzada y competencia de recursos".
Así, como resultado, los firmantes de la Carta NESI se comprometen a creación de una nueva economía que integre el propósito social, la sostenibilidad ecológica, la colaboración, la apertura y la justicia y la localización.
Estos principios, aseguran, ya están siendo puestos en práctica por las empresas sociales, el B Corps, la banca de valores, la agroecología, las economías verdes, circulares y azules, los comunes, la economía colaborativa y otros movimientos como las ciudades de transición.