BARCELONA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa de servicios ambientales CLD (grupo Sorigué) apostará por la valorización de residuos para la provincia de Barcelona al implantar diversas tecnologías que separan materiales, convirtiendo los residuos de proximidad en materias primas recicladas.
El director de CLD, Xavier Garcia del Río, ha destacado que la valorización de residuos a partir de una planta propia es un paso más hacia la "implantación en todo el ciclo de negocio de los servicios ambientales", informa la compañía en un comunicado.
CLD ha adquirido y modernizado una planta de selección de desechos y transferencia de residuos, incorporando una línea de triaje automatizada que mejora la selección de materiales y el porcentaje de valorización de residuos, reduciendo "significativamente" el material de rechazo para vertederos o incineración, y disminuyendo a la vez la huella de carbono.
Estará a pleno rendimiento desde verano y se beneficiarán de ella tanto las industrias de las dos comarcas del Valls como los grandes generadores no adheridos a la recogida de residuos municipales, como hoteles, supermercados y centros comerciales.
Materiales como papel, cartón, plásticos, metales, vidrio, maderas y textiles tendrán un sistema de selección completo con varios sistemas de separación: volumétrico y densimétrico (para diferentes materiales), cribas móviles (materia orgánica), ópticos (para valorizar tipos de plásticos), un electroimán y un separador inductivo (para metales).
REDUCIR LA CONTAMINACIÓN
La cercanía de la planta a centros productores reducirá la huella de carbono, tanto en el transporte de residuos como en el retorno de materiales separados hacia centros consumidores de materias primas, como industrias siderúrgicas, papeleras y plásticas.
La planta reducirá la producción de CO2 en todo el ciclo de valorización, por el alto porcentaje de recuperación de materiales y por el uso de places solares que abastecerán parte de la energía eléctrica necesaria.
CLD, fundada en 1930, ejecuta contratos de servicios ambientales en más de 50 municipios de Catalunya y Andorra, cubriendo más de un millón de habitantes, y hace limpieza vial y recogida de residuos a la administración pública, servicios especializados a la industria, y gestión y tratamiento de residuos.
Desde 2009 hace de la recogida de residuos y limpieza viaria de los distritos de Nou Barris y Horta-Guinardó (Barcelona), y desde el tercer cuatrimestre lo hará en Sants-Montjuc, Les Corts, Sarri-Sant Gervasi, por lo que invertirá unos 65 millones de euros y prevé pasar de sus más de 1.000 trabajadores actuales a 1.500.