MURCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social 'la Caixa' facilita itinerarios de inserción sociolaboral a 18 internos del Centro de Inserción Social de Murcia a través del programa Reincorpora, un nuevo proyecto dirigido a la población reclusa de toda España, según han informado fuentes de la entidad financiera en un comunicado de prensa.
La iniciativa supone una ampliación del programa de formación para reclusos que, desde el año 2006, impulsa la Obra Social 'la Caixa' en colaboración con el Ministerio del Interior.
De esta manera, los participantes realizarán un curso de chapista y pintor de vehículos de 300 horas de duración, en colaboración con el Colectivo Paréntesis y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM).
Una vez finalizado llevarán a cabo un servicio a la comunidad, tras el que serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa', con el objetivo de facilitarles un trabajo.
Así, con un planteamiento pionero en el ámbito de la atención a la población reclusa, y buscando ofrecer una atención integral, los itinerarios de inserción sociolaboral se dividen en tres fases:
Además, se han programado cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, para internos en segundo grado, tercer grado o libertad condicional.Realización de un proyecto de servicio a la sociedad (formación-servicio). Derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa".
Reincorpora se basa en el concepto de formación-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral, fomentando competencias, habilidades y valores.
Al margen de los cursos de formación en oficios, que vienen impartiéndose desde el año 2005 en Cataluña y desde el 2006 en el resto de España, Reincorpora contempla la participación en actuaciones de servicio a la sociedad, una vez finalizadas las sesiones formativas.
NECESIDADES REALES
Estos proyectos darán respuesta a las necesidades reales del entorno, con el objetivo de mejorarlo, al ser concebidos como un trabajo productivo y de utilidad colectiva. Además, siempre que sea posible, tendrán una vinculación directa con la especialidad que han cursado los participantes.
Este tipo de actuaciones facilitan la adquisición de conocimientos, competencias y valores, al mismo tiempo que promueven la participación social y el compromiso cívico y favorecen el intercambio mutuo entre los participantes.
Cuando completen la formación-servicio, los participantes en Reincorpora serán derivados a Incorpora, el programa de la Obra Social que, desde 2006, fomenta la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad social.
La colaboración con entidades sociales murcianas especializadas en este ámbito permitirá ofrecer itinerarios de inserción personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.